Denegado el permiso para el funcionamiento de la planta nuclear de Juzbado
La Subcomisión Provincial de Saneamiento de Salamanca ha denegado, por segunda vez en este año, la licencia de actividades a la fábrica de elementos combustibles de uranio de Juzbado (Salamanca). El informe emitido basa su negativa en la ausencia de un proyecto completo de las actividades de la factoría, en falta de datos sobre los efluentes y la inexistencia de un plan de emergencia.Los representantes de corporaciones salmantinas pretenden en la actualidad que Enusa presente, para la aprobación definitiva de sus actividades, un plan conjunto, y que no vaya obteniendo licencias aisladas para cada una de las fases. Además, los datos de esta subcomisión, relativos al vertido de residuos, no coinciden con los previstos en el informe definitivo de Enusa.
La fábrica de elementos combustibles de uranio de Juzbado se ha ido construyendo durante los últimos años, despues de sufrir Importantes retrasos como consecuencia de la oposición popular. La inversión realizada en la actualidad supera los 3.000 millones de pesetas, aunque las instalaciones no se han finalizado todavía. El objetivo de esta factoría es suministrar combustibles de uranio a las centrales nucleares españolas.
El largo proceso seguido por las solicitudes y concesiones de licencias para las fases diferentes de la instalación ha incluido algunas extrañas maniobras. En los últimos días, el gobernador civil, José Luis Martín, anunció su dimisión futura en el momento en que tenga que aprobar definitivamente la puesta en marcha de la fábrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.