La COAG protesta por el hundimiento del mercado de la patata
Cerca de 300 agricultores productores de patata se manifestaron durante la mañana de ayer ante la sede del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), para protestar por la situación actual de hundimiento del mercado de la patata, que está siendo pagada al agricultor a 8 pesetas kilo, y para solicitar la intervención de este organismo en el citado mercado con el fin de que el precio suba. Los agricultores habían sido convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y pertenecían a las uniones de Álava, Rioja, Burgos, León, Zamora, Segovia, Navarra, Ávila y Aragón.Julián Arévalo, presidente del FORPPA, recibió a una comisión de los manifestantes y convocó a una reunión que se celebró durante la tarde de ayer a los componentes del grupo de trabajo encargado del mercado de la patata. Este señaló a los miembros de la COAG que la culpa de la saturación del mercado era de las propias organizaciones, por no ser fuertes e impedir que los agricultores saquen al mercado todo el producto en la misma época, según manifestó Ignacio Senovilla, miembro de la permanente de la COAG. Esta organización ha concedido un plazo de 15 días a la Administración para que solucione el tema. En caso contrario amenaza con movilizarse en las zonas productoras y con vender o regalar directamente a los consumidores parte del producto almacenado.
Mientras tanto, miembros de la unión de La Rioja sacaron ayer los tractores a las carreteras concentrándose en Santo Domingo de la Calzada y en Alcanadre en protesta también por el hundimiento del mercado de la patata, en una acción coordinada con la que se estaba llevando a cabo en Madrid. Los agricultores riojanos vendieron en Logroño directamente al público 20.000 kilos de patatas al precio de 17 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.