Radiocadena pagará el lunes parte de las indemnizaciones a los 19 despedidos
La Magistratura de Trabajo número 3 de Madrid ha decretado el embargo de bienes de la emisora estatal Radiocadena Española, al no haber pagado la cantidad de, aproximadamente 18 millones de pesetas, que adeuda en concepto de indemnización y pago de salarios a 19 trabajadores despedidos el pasado 31 de diciembre. El Director de Personal, Fernando Pascual, ha declarado que "ya están extendidos los recibos correspondientes a los salarios de tramitación que serán pagados el próximo lunes y, en fechas cercanas, el correspondiente a las indemnizaciones.
La tardanza en el pago de los salarios e indemnizaciones a los 19 trabajadores despedidos por la emisora estatal Radiocadena Española, el pasado 31 de diciembre, se debe, según el director de Personal de RCE, Fernando Pascual, "a que los Presupuestos Generales del Estado del 83 no fueron aprobados hasta el pasado mes de julio y en ellos iba incluída la partida correspondiente a las indemnizaciones. Luego están los trámites que hay que seguir, tras la sentencia firme de Magistratura. Y ahora puedo decir que el lunes los 19 afectados podrán cobrar la parte correspondiente a los salarios de tramitación; y en fechas siguientes, el de indemnizaciones".Para el abogado que lleva el caso, José Folguera, "RCE está embargada, aunque pendiente de la materialización del proceso de ejecución de esos bienes, de su venta pública mediante subasta". "Ésto sólo se puede parar", añade, "si realmente la emisora estatal paga".
RCE, tras la sentencia de Magistratura condenando a la emisora estatal a readmitir o indemninizar a los 19 despedidos, optó por la indemnización. "No comprendo", dice Fernando Pascual, que los trabajadores ejerzan una acción extraña como la del embargo cuando sabían que era muy inminente el pago de las indemnizaciones aunque entiendo que piensen que el fallo de la sentencia es automático".
Impugnación de exámenes
Por otra parte, cerca de una docena de despedidos de RCE han presentado un escrito ante el tribunal calificador en el que ¡inpugnan los exámenes celebrados para cubrir hasta un total de 34 plazas de redactores. "La impugnación", dice José Folguera, "se basa fundamentalmente en defectos formales ya que no se ha aplicado el baremo de estimación que se les prometió". "Concretamente", añade Folguera, "hubo un redactor, con siete años de servicio en la emisora, que fue eliminado en el primer ejercicio lo que, evidentemente, anula la posibilidad del baremo. Además, el tribunal calificador introdujo el carácter selectivo a las pruebas sin tener en cuenta esos baremos".La revista El socialista, órgano oficial del PSOE, califica, en su último número, a RCE de "escandaloso e inexpugnable bunker", a raíz de los resultados de estas oposiciones. La publicación señala que Jordi García Candau, recién nombrado director de RCE "va a tener que enfrentarse a un affaire que podría cuestionar su integridad moral como cargo público".
García Candau, que al cierre de esta edición no se pudo recabar su opinión, fue presidente del tribunal opositor, cargo que delegó en José María Torres Cervigón, actual director del Gabitene Técnico de TVE, cuando fue nombrado director de RCE. Torres Cervigán declaró que "la actuación del tribunal fue siempre limpia hasta el punto que, para evitar suspicacias, los exámenes se corrigieron por plicas, es decir, anónimamente, salvo, naturalmente, en la prueba de voz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.