_
_
_
_

Los socialdemócratas alemanes piden al canciller Kohl la destitución de Lambsdorff

El Grupo Parlamentario Socialdemócrata (SPD) del Parlamento de la República Federal de Alemania (Bundestag) presentará una moción en la que se pedirá que el canciller Helmut Kohl destituya de, su cargo al ministro de Economía, el diputado liberal conde Otto Lambsdorff (FDP), acusado de soborno. Mientras tanto continúan los intercambios de injurias en declaraciones de políticos, con amenazas de acudir a los juzgados.

Las declaraciones, el pasado fin dé semana, del secretario de los socialcristianos de Franz Josef Strauss (CSU), Gerold Tandler, en las que calificó a la justicia encargada del caso Flick de terrorista, "como lo que otros hicieron con la ejecución de Ponto y Schleyer", conmovieron a la opinión pública y provocaron una ola de protestas contra el político bávaro.Contra Tandler se presentaron ya querellas criminales por injurias a la justicia. No deja de tener cierta gracia que sea precisamente la CSU de Strauss quien salga en defensa de Lambsdorff, como si necesitase demostrar su solidaridad con el acusado. Esto ocurrió el sábado. El lunes, dos días después del exabrupto de Tandler al comparar a los fiscales con los terroristas, la CSU mostró su verdadero interés en el caso cuando el jefe de su grupo parlamentario, Theo Waigel (CSU), declaró en Munich que, en caso de producirse vacantes en el Gabinete, hay que renegociar el reparto de las carteras.

Entre el canciller Kohl (CDU) y su socio de coalición, el ministro de Exteriores, Hans Dietrich Genscher (FDP), parece advertirse un acuerdo para no tocar el reparto de carteras.

Si Lambsdorff llega a dimitir, los liberales (FDP) tendrían que buscar un sustituto adecuado dentro de sus filas, y así la crisis sería minima y afectaría sólo a la cartera de Economía. La CSU, por boca de Waigel -pero se supone que detrás está el presidente del partido, Strauss- anuncié que no hay nada de eso escrito en los acuerdos de coalición, y que no hay carteras patrimonio de un partido.

Esperanzas socialcristianas

Si se produce el cese o la destitución de Lambsdorff, dice la CSU, hay que renegociar las carteras en el Gabinete, lo que replantearía de nuevo la posibilidad del retorno de Strauss a Bonn. A Kohl y Genscher les harán falta también buenos nervios y capacidad de maniobra para frenar la acometida de Strauss si Lambsdorff es destituido.De momento, los socialdemócratas (SPD) pedirán hoy o mañana en el Parlamento Federal (Bundestag) la destitución del ministro acusado de soborno, por considerarlo "una carga política insoportable".

La Constitución de la RFA establece que "los ministros federales serán nombrados y relevados por el presidente federal, a propuesta del canciller federal". El SPD presentará una moción en la que se pide al canciller que solicite del presidente la destitución de Lambsdorff. Mientras tanto, el caso ha provocado nuevas demandas judiciales por las declaraciones de Tandler.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_