_
_
_
_

40 caballos, de competición, con sintomas de rinoneumonitis

Mábel Galaz

Al menos 40 de los cien caballos estabulados en el Club Militar de la Dehesa, situado en la carretera de Extremadura a pocos kilómetros de Madrid, presentan síntomas de rinoneumonitis, una enfermedad de tipo viral que se transmite con gran rapidez entre los equinos.Se espera que en las próximas horas se produzca una comunicación oficial de las autoridades sanitarias acerca de la medidas profilácticas que tienen adoptar los responsables veterinarios de los centros hípicos de Madrid.

La aparición de al menos 4ó caballos con síntomas de rinoneumonitis ha levantado la alarma entre jinetes y propietarios tanto de hípica como del hipódromo. Varios de los veterinarios consultados coinciden en afirmar que esta enfermedad tiene una gran virulencia entre la población equina al tratarse de un virus similar al de la gripe humana que se transmite rapidamente.

La rinoneumonitis provoca en la mayor parte de los afectados la paralización del tren posterior y por tanto la inmovilización de los caballos, que suelen quedar tumbados en el box; posteriormente suelen aparecer otras complicaciones normalmente de tipo respiratorio. La vacunación de los caballos no garantiza la no aparición de la enfermedad, pero sí aminora su gravedad.

La rinoneumonitis por sí sola, según opinión de varios veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, no produce la muerte sino que ésta viene a través de la neumonía en la que suelen desembocar los problemas respiratorios. Para evitar que aparezca la rinoneumonitis los caballos afectados en cuanto empiezan a mostrar los primeros síntomas de paralización del tren posterior son colgados en el box. Alrededor de media docena de estos ejemplares están siguiendo este tratamiento en la Dehesa Militar.

Disciplina militar

Como suele ocurrir siempre que surge alguna epidemia equina, los responsables de los caballos enfermos se niegan a confirmar sus exsistencia. Así, el comandante Muñoz Galilea, veterinario de la Dehesa Militar, no quiso hacer declaraciones a EL PAIS. "Me encuentro bajo la disciplina militar y no puedo hablar de este tema hasta que mis superiores me lo permitan".En cambio, otros veterinarios próximos a este centro hípico confirmaron la noticia: "Nos gustaría equivocarnos, pero los síntomas apuntan a que se trata de una epidemia de rinoneumonitis". El comandante Muñoz Galilea es, además, el veterinaro oficial del hipódromo de La Zarzuela por designación de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar.

Hace dos años esta enfermedad afectó a casi todos los caballos estabulados en el Club Hípico Somosaguas, aunque también en un principio se intentó ocultar el tema e incluso algunos veterinarios afirmaron que se trataba de una epidemia de bedsoniasis.

Sólo se admitió la exsistencia de rinoneumonitis cuando se aisló el virus en el departamento de Patologia Animal de la Facultad de Veterinaria de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_