_
_
_
_

El Gobierno flexibilizará la política monetaria si se mantiene la actual mejoría del sector exterior

El Gobierno puede permitir una mayor flexibilidad en la política monetaria que viene imponiendo, si se mantiene la recuperación económica europea y el comercio mundial, como consecuencia, aumenta a un ritmo mayor del previsto. En este caso las autoridades dejarían crecer el dinero en manos del público en la parte alta de la banda establecida -hasta el 14,5%-, señaló José Ramón Álvarez Rendueles, gobernador del Banco de España, en el transcurso de su intervención en el acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre estretegia financiera de la empresa en 1984. Alvarez Rendueles declaró que el comité ejecutivo del Banco de España ha empezado a autorizar devoluciones anticipadas de créditos en divisas y que posiblemente recomiende al Ministerio de Hacienda que levante la suspensión de inversiones de españoles en emisiones denominadas en divisas, que rige desde el verano de 1982.

La intervención del gobernador del Banco de España en el acto de APD trazó el marco de referencia en el que se mueve la economía española a la luz de los últimos datos de que se dispone y de las grandes cifras de los últimos ejercicios. La crisis industrial en la que se encuentra la economía española desde hace 10 años se debe tanto a la elevación del precio del petróleo, como a la fuerte apreciación del dólar y a las elevaciones salariales pactadas a lo largo de estos años. Para Álvarez Rendueles esta situación exige aplicar una política monetaria estricta, unida a otras políticas de contención del gasto público y de moderación salarial, que permitan que el excedente empresarial se recupere.El gobernador del Banco de España, que volvió a mostrar su acuerdo con los objetivos del Gobierno -crecimiento del 2,5% e inflación al 8%- señaló que eso sólo es posible si se mantienen las perspectivas de crecimiento salarial del 6,5%, o poco más, no se modifican los objetivos de política monetaria -que garantizan un crecimiento del crédito al sector del 7,6%-, se mantiene el nivel de déficit esperado y no varían las condiciones internacionales en las que se mueve la economía española.

La evolución de la balanza de los dos primeros meses pagos en los dos prieros meses del año, con un saldo positivo de 1.000 millones de dólares (cuando lo normal es que en estos meses se produzca una fuerte salida de divisas) y la marcha del actual mes de marzo, con una acumulación de 100 millones de dólares suplementarios en poder del Banco de España, ha hecho que el comité ejecutivo del Banco de España, en su reunión del miércoles, autorizará la devolución anticipada de créditos exteriores para impedir un crecimiento excesivo del nivel de reservas. Rendueles señaló que estas autorizaciones no eran todavía significativas pero que deberían irse incrementando en los próximos meses hasta alcanzar una cantidad respetable.

Apertura del euromercado

En este mismo sentido, Álvarez Rendueles señaló que, de continuar esta tendencia y la baja del dólar en los mercados internacionales, podría recomendar al Ministerio de Hacienda que volviera a autorizar la compra, por parte de españoles, de títulos emitidos en divisas por empresas e instituciones nacionales o por otras en las que participe España, como el Banco Mundial.José Luis Cerón Ayuso, presidente de la comisión de economía de la CEOE, señaló en su intervención que para la empresa "el hueso no es en estos momentos el tema laboral -porque el ajuste ya se ha hecho en la mayor parte de las empresas privadas-, sino el financiero", consecuencia de los altos tipos de interés que tienen que pagar. las empresas por los recursos ajenos que necesitan. El déficit público, absorbiendo cantidades crecientes del ahorro interno español, pone, en opinión de Cerón, en apuros a muchas empresas que no pueden pagar los altos tipos de interés del mercado. El gobernador del Banco de España señaló que, de mantenerse las expectativas actuales, consideraba posible que los tipos de interés de los activos puestos en circulación por el Estado podrían bajar en tomo a dos puntos a lo largo del año y que ello debería reflejarse en el conjunto de las operaciones activas de los bancos. Por lo menos, señaló Rendueles, los tipos de interés deben bajar lo mismo que lo haga la inflación porque de otra forma el tipo de interés real aumentará en lugar de disminuir como consecuencia de unos mejores resultados económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_