Reagan espera que los votos 'rompan' la oposición del Congreso a su política
La elección de hoy, domingo, en El Salvador es seguida con el máximo interés por la Administración norteamericana del presidente Ronald Reagan. Sobre todo porque Washington espera que el proceso electoral sirva para reducir la obstrucción que encuentra Reagan en el Congreso a la hora de aprobar nuevos paquetes de ayuda militar para El Salvador.El pasado jueves, se negoció en el Congreso un compromiso para relegar hasta después de la jornada electoral el examen de la ayuda militar a prestar al régimen de San Salvador. El acuerdo preveía que el Senado se pronuncie el martes o el miércoles sobre un paquete de ayuda suplementaria por importe de 61,7 millones de dólares (más de 9.000 millones de pesetas) en lugar de los 178,7 millones que solicitó Reagan.
La elección en El Salvador, junto a la situación general en Centroamérica, tiene igualmente connotaciones electorales en Estados Unidos, con cita presidencial a la vista, el próximo 6 de noviembre. Por una parte, el presidente republicano, Ronald Reagan, continúa apoyando fórmulas de mayor intervención de
EE UU en la zona (con ayuda militar a El Salvador, fondos para la contraguerrilla antisandinista en Nicaragua y creación de bases militares norteamericanas en Honduras). Por otro lado, los dos principales aspirantes a la nominación del Partido Demócrata, el ex vicepresidente Walter Mondale y el senador Gary Hart, proponen políticas más moderadas hacia Centroamérica.
Para la Casa Blanca, la elección en El Salvador es vista como "un nuevo paso" hacia la estabilización en aquel país. La prevista elección de José Napoleón Duarte como presidente debería reforzar el proceso de reforma agraria en El Salvador y la mejora del respeto de los derechos humanos. Simultáneamente, la Administración Reagan continuaría enviando dinero y consejeros para el Ejército de El Salvador, reforzando la lucha contra la guerrilla.
La validez del proceso
El esquema de la Administración Reagan choca, sin embargo, con la oposición liberal en el Congreso. ¿Por qué seguir apoyando un régimen que viola los derechos humanos? ¿Es válido el análisis de celebrar elecciones en El Salvador, en un país en plena guerra civil?Para Reagan y sus consejeros, el problema de Centroamérica en general y de El Salvador en concreto continúa analizándose como una confrontación Este-Oeste. "No dejaremos que la Unión Soviética, a través de Cuba, se apodere de la región", dijo el presidente el pasado martes ante un grupo de 200 cubanos norteamericanos reunidos en la Casa Blanca.
Entre tanto, los grupos liberales que se oponen a la política de Reagan sobre Centroamérica continúan sus campañas de crítica por el apoyo de la Administración norteamericana a grupos ultraderechistas salvadoreños, como el dirigido por el candidato presidencial Roberto d'Aubuisson, del que se denuncian vínculos con los escuadrones de la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.