_
_
_
_

Administración, patronal, UGT y ELA-STV firman el acuerdo para la reconversión naval

La Administración, el empresariado del sector público y privado, y las centrales sindicales UGT y ELA-STV suscribieron ayer, tras un mes de reuniones, un plan de bases para la reconversión naval que tomará forma de real decreto -según compromiso asumido por el Gobierno- y que constituye el marco sobre el que va a girar el saneamiento y reestructuración de los astilleros. CC OO y el sindicato nacionalista gallego INTG, que no suscribieron el acuerdo, quedan excluidos de la segunda y tercera fase de las negociaciones de reconversión naval que se iniciarán a partir de ahora. Por otra parte, ayer se desarrolló una jornada de movilizaciones en el sector convocada por CC OO e INTG, en la que participaron varios miles de trabajadores de Galicia, Andalucía, Valencia y Cantabria.

Las partes firmantes acuerdan como "marco mínimo imprescindible" el plan de bases e incluyen como último punto del documento una cláusula cautelar que literalmente dice: "El presente acuerdo no prejuzga la futura actuación de los firmantes, quienes preservan su independencia para posicionarse con entera libertad y en función de sus respectivos planteamientos e intereses, acerca de todas las materias concretas y en las diferentes instancias en que les corresponda actuar en aplicación y desarrollo de este acuerdo, a lo largo del proceso de reconversión del sector".Estos dos matices, "marco mínimo" y "libertad de actuación futura", configuran -como señaló un portavoz de ELA-STV antes de proceder a la firma- un documento abierto, que a parte de señalar algunas ayudas de la Administración en primas y financiación, deja en el aire la concreción de los puntos claves de la reconversión naval: excedentes laborales, producción, futuro concreto de cada astillero, etcétera. De ahí que las verdaderas negociaciones, a nivel se subsectores y empresas, estén todavía por empezar.

El documento suscrito dice que la reconversión naval deberá basarse en un reparto equitativo de esfuerzos entre las partes implicadas como resultado de los siguientes compromisos: equiparación de las ayudas concedidas por la Administración a las adoptadas en los países europeos; capitalización de las empresas mediante planes de viabilidad y por contribución solidaria al ajuste laboral y financiero del sector, e incrementos de productividad para lograr niveles equivalentes a los europeos y adecuación de las plantillas a los objetivos de producción y productividad, según "los planes que se aprueben a las empresas".

Los trabajadores de la industria auxiliar interna, según el acuerdo, "podrán acogerse a las medidas laborales contempladas en la normativa que se establezca para el conjunto de los trabajadores del sector".

Tanto CC OO como INTG justificaron su rechazo en los fondos de promoción de empleo para tratar los excedentes laborales, en la falta de concreción de objetivos, y en la situación prevista para los trabajadores de la industria auxiliar.

Jornada de movilizaciones

Por otra parte, la huelga general convocada ayer en el sector naval por CC OO, INTG y ELA-STV registró una amplia participación en aquellas zonas donde estaba programada, según fuentes laborales.En El Ferrol, unos 7.000 trabajadores de Astano y Bazán formaron a mediodía de ayer una cadena humana con la que acordonaron el casco histórico de la ciudad, dentro de un nuevo programa de movilizaciones que se hace coincidir con una fase decisiva en la mesa de negociaciones para la reconversión del sector naval, informa Manuel Rivas.

En Vigo, 1.200 trabajadores de Ascon se concentraron a las once de la mañana de ayer en la esplanada del club náutico, para manifestarse a continuación por las calles céntricas de la ciudad, informa María José Porteiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_