Ronald Reagan, el centurión expulsado
Sam Broston contrató al actor y actual presidente norteamericano Ronald Reagan para hacer el papel de centurión en la película Rey de reyes. Era una gran película de masas en la que trabajaban cientos de extras. El actor Reagan se hizo notar, sin embargo, y fue expulsado del plató "por pesado", según recuerda, sobriamente, Teddy Villalba, ayudante de producción en el citado filme. Estas historias cinematográficas ocurrieron en España entre 1957 y 1964, en la etapa gloriosa del imperio que Bronston implantó en nuestro país.No sólo Reagan, sino Sofía Loren, Claudia Cardinale, Alec Guinnes, Rita Hayworth, David Niven, Charlton Heston y Omar Shariff trabajaron para Bronston.
Cuesta creer que en 1961 paseara por aquí Ava Gardner con un contrato fabuloso para interpretar 55 días en Pekín, en el que también se especificaba que la nevera de su camerino siempre tenía que tener surtido de champán, ginebra y whisky. Cláusulas que José Mario Armero, actual presidente de Europa Press, que fue abogado de Bronston en su etapa gloriosa, no considera caprichos, sino servicios lógicos que Ava Gardner hacía firmar en todos sus contratos.
Una grandeza que no reparaba en gastos. A Vittorio de Sica se le entregaron cinco millones de pesetas a cuenta de una película que luego no se hizo, según recuerda Armero. Para El fabuloso mundo del circo vino toda la compañía del circo Frank Althoff.
El jefe de casting para contratar a los actores españoles, José Luis de la Serna, llegó a contabilizar hasta 30 contratos a extras en varias de las películas. "Las relaciones entre las estrellas y los actores españoles eran excelentes, especialmente con relación a Omar Shariff y Sofía Loren. Ava era distante. Y Heston, tímido."
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.