_
_
_
_

Hacienda admite una denuncia sobre el reparto de regalos por parte de cajas de ahorro y bancos

Andreu Missé

El delegado regional de Hacienda de Cataluña ha remitido al inspector regional financiero y tributario la denuncia presentada por el Consejo de Gremios de Comercio de Barcelona sobre las supuestas irregularidades fiscales en que incurren algunos bancos y cajas de ahorro que distribuyen artículos de regalos en sustitución de intereses.

La resolución de la Delegación de Hacienda de Cataluña fue comunicada ayer oficialmente al presidente del Consejo de Gremios de Comercio de Barcelona, Pere LLorens, en un escrito en el que se afirma que la denuncia ha sido remitida al inspector que entiende del asunto para su "tramitación reglamentaria".Esta es la primera vez que Hacienda admite y tramita una denuncia sobre las posibles irregularidades fiscales en que puedan haber incurrido algunas entidades financieras que ofrecen regalos a sus clientes como parte de una campaña para la captación de depósitos.

Según el escrito de denuncia, las principales irregularidades estarían relacionadas con el impuesto de Licencia Fiscal y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

"Competencia desleal"

En relación con la Licencia Fiscal, los comerciantes señalaban que las entidades de ahorro que distribuían regalos estaban creando una situación de "competencia desleal", al no pagar las tarifas que les correspondería según este impuesto.Según las mismas fuentes, el impago de este tributo significaba que, sólo en Cataluña, los ayuntamientos dejaban de percibir unos 2.000 millones de pesetas al año.

La otra irregularidad denunciada se refería a la no práctica de retenciones en el reparto de regalos que se distribuyen en sustitución de los intereses generados por las imposiciones a plazo fijo.

El secretario general del Consejo de Comerciantes, Miguel Angel Fraile, manifestó ayer que si tras la entrada en vigor de la nueva ley sobre infracciones y sanciones tributarías continuaban estas actividades anómalas, "las miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorro y bancos que las practican podrían verse implicados en las responsabilidades previstas en los distintos supuestos de delito fiscal".

El proyecto de ley sobre el régimen fiscal de determinados activos financieros, aprobado la semana pasada por el Gobierno y que será enviado próximamente a las Cortes, prevé la aplicación de retenciones del 18% sobre el precio del coste para la entidad pagadora de los bienes entregados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_