Franceses y españoles celebraron ayer dos consejos diferentes de Koipe
Ayer se reunieron dos consejos de administración diferentes de la compañía Koipe, uno en San Sebastián y otro en Madrid, convocados por los consejeros españoles y franceses, respectivamente. En la capital donostiarra, en la sede de la propia compañía, se dieron cita los ocho miembros del consejo de administración españoles, ratificando su apoyo a la actuación del presidente José Antonio de Urquizu en las juntas de accionistas de Koipe celebradas el pasado fin de semana, al tiempo que le reiteraron su total confianza. Por su parte, en Madrid, en una reunión paralela, se dieron cita los siete consejeros de Leiseur en el Consejo de Administración de Koipe, más Vicente Salgado Villegas, a quien los accionistas franceses habían propuesto para sustituir como consejero a José Antonio de Urquizu.Los consejeros de Leiseur se reafirmaron ayer en la legalidad de los acuerdos adoptados por ellos en la junta de Koipe, en la que decidieron separar de su cargo a Urquizu.
Según la argumentación de los representantes españoles, tales acuerdos no son válidos porque en la junta se violaba la ley de Inversiones Extranjeras, al haberse conseguido mayoría foránea en el accionariado de la empresa sin la preceptiva autorización del Gobierno.
Fuentes del Ministerio de Economía han señalado, por su parte, que no habrá oposición a la concesión de dicha autorización, alegando que no pueden oponerse a una inversión de capital extranjero en España. Ayer mismo el Ministerio de Agricultura desmintió una información aparecida en un diario andaluz, en la que se afirmaba, citando a un portavoz oficial de este departamento, que el Gobierno concedería por el momento esa autorización.
Fuentes del grupo francés señalaron ayer que se había mantenido una conversación telefónica entre el presidente de Leiseur y responsables del Banco de Bilbao -que posee un 9% del capital de Koipe- para intentar encontrar alguna salida a la situación actual de la empresa. Según pudo confirmar este periódico, ni el Banco de Bilbao ni la Banque Nationale de París -con un 19% del capital de Leiseur- han mantenido contactos oficiales para intervenir en este tema, aunque sí se muestran favorables a propiciar la negociación entre las dos partes enfrentadas, habiendo insistido a ambas para que lleguen a una solución satisfactoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.