Calviño no informó al Consejo de las causas del cese de Luis Mariñas, director de la segunda edición de 'Telediario'
"No ha habido ningún tipo de injerencia externa en el cese de Luis Mariñas y del posterior nombramiento de Julio Bernárdez al frente de la segunda edición del telediario", dijo ayer el director general de RTVE, José María Calviño en su reunión con el Consejo de Administración de RTVE al que asistieron nueve de los doce consejeros. Sin embargo, Calviño no explicó las causas del cese, aunque habló de "pérdida de confianza" por parte del director de los servicios informativos de TVE, Enrique Vázquez, que le obligó, junto al director de Televisión, Ramón Criado, a tomar esa decisión.
La mayoría de los consejeros que intervinieron ayer en la conferencia de prensa posterior a la reunión mantenida por el consejo con el director general de RTVE, José María Calviño, criticaron y mostraron su decepción ante las explicaciones dadas por José María Calviño acerca del cese de Luis Mariñas al frente de la segunda edición del Telediario, cese que, a su vez,, ha producido la dimisión en bloque de todos los directivos de este Telediario, considerado como el de más prestigio de los que hasta ahora. se emitían.Tanto los consejeros del Grupo Popular, Guillermo Medina y Rogelio Baón, de Minoría Catalana, Pere Artigas, como los del PSOE; Elena Vázquez y Luis Enciso, mostraron su preocupación por los términos empleados por el director general de Radiotelevisión Española al explicar que la "pérdida de confianza" era el único motivo del cese de Luis Mariñas.
Mediatización política
"Esta mediatización política que supone el término pérdida de confianza es grave", dijo Rogelio Baón, quien añadió: "Esto es un desprestigio para los informativos ya que Luis Mariñas, poco sospechosos de tratarse de un hombre conservador, había formado un equipo altamente profesional y cohesionado, y solo desde ese rasero se puede enjuiciar la labor del cesado".El mismo consejero del Grupo Popular se refirió más tarde al director de los servicios informativos de Televisión, Enrique Vázquez, al que consideró como "un generador de incidentes de este tipo de los que él siempre sale indemne, aunque es sobrada su ineficacia". Añadió que "por vergüenza torera, debería dimitir".
Por su parte, el también consejero aliancista, Guillermo Medina, opinó que la explicación de Calviño "es insuficiente y la única que no se puede dar, ya que entramos en un concepto eminentemente político, cuando en este tipo de nombramientos lo que debe regir únicamente es la tesis de la profesionalidad".
Medida inoportuna
El consejero socialista Luis Enciso habló de la inoportunidad de la medida y de tener "casi la certeza de que el cese de Luis Mariñas ha sido una decisión de Calviño". E insistió en que "es una medida inoportuna, porque muestra la torpeza de la dirección al situar a la profesionalidad en un mal lugar".Para Pere Artigas, representante de Minoría Catalana, "este tipo de acciones acentua más la falta de credibilidad del medio ya que todo se ha desarrollado con el acompañamiento de un cere-, monial de la confusión". "No se puede dar como única explicación", añadió, "que se haya perdido la confianza en un profesional en base a un cúmulo de circunstancia que no se especifican".
Eugeni Giralt, también consejero socialista, explicó que cada miembro del Consejo había emitido su opinión a título personal pero que el Consejo como tal se dio por informado y que ni se planteó una posible moción de censura ni una petición de cese de Calviño ya que para eso se necesítan los dos tercios de los votos del Consejo. "Lo que si hubo", explicó, "fue división de opiniones, pero el tema se dió por cerrado tras las intervenciones de todos los consejeros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.