Los grandes problemas para descolonizar Hong Kong se han resuelto, según Pekín
La República Popular China considera que los principales problemas que subsistían para descolonizar Hong Kong se han resuelto tras las entrevistas mantenidas en Pekín por el secretario británico del Foreign Office, Geoffrey Howe, y las autoridades chinas, entre ellas el hombre fuerte del régimen, Deng Xiaoiping; el primer ministro, Zao Ziyang, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wu Xueqian.La satisfacción china era especialmente visible en Deng, quien afirmó ayer que su "aspiración más querida" era vivir hasta 1997 (fecha en que está prevista la devolución de Hong Kong a China), y que después de esa fecha se "retirará completamente". Deng, que cuenta actualmente 80 años y que parece encontrarse en plena forma, dijo que intenta trabajar lo menos posible para poder cumplir su deseo.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Xueqian, llegó a afirmar que se ha producido un desbloqueo en las negociaciones con el Reino Unido y consideró como muy posible que se llegue a un acuerdo definitivo en septiembre. El portavoz del ministerio había dicho con anterioridad que "los principales problemas se han resuelto, pero todavía hay mucho trabajo por hacer". Howe reconoció que se habían logrado "sustanciales progresos", y una declaración de la embajada británica hizo notar que las dos partes reafirmaban "su deseo de concluir un acuerdo lo antes posible". Se espera que Howe confirme hoy que la base del compromiso será el mantenimiento del actual sistema financiero y bancario en la colonia, la convertibilidad del dólar de Hong Kong y las garantías de respeto de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.