La presencia de la flota soviética en las Canarias preocupa en Bruselas
CARMELO MARTIN En medios de la Comunidad Económica Europe a (CEE) existe especial preocupación, ante la futura integración comunitaria del archipiélago canario, por la fuerte presencia de la flota soviética en las islas, según ha podido saber EL PAÍS. El consejero de Economía y Comercio, Rafael Molina Petit, responsable del Gobierno autónomo -del PSOE- para las conversaciones con la CEE, ha reconocido qué "Europa muestra inquietud por el uso que hacen los pesqueros de la URS S de los puertos insulares".
Dicho representante del Gabinete región al compareció ante una comisión del Parlamento autónomo, competente en el tema, para anunciar que las autoridades comunitarias no "han digerido aún el caso canario". Molina Petit regresó hace pocas fechas de Bruselas, donde se entrevistó con el presidente de la comisión para la adhesión de España a la CEE, Lorenzo Natali. Estos contactos le permitieron comprobar que "el análisis comunitario de Canarias aún está verde y que es dificil que antes del 3 de octubre la Comunidad Económica Europea se defina sobre nuestras peticiones".
Preocupación por Shovispan
La oposición ha reaccionado, ante las informaciones facilitadas por el consejero, solicitando de la Administración central mayor concreción sobre la actitud que pueda adoptar la CEE ante el documento canario, que fue consensuado por todas las fuerzas políticas de la Cámara Legislativa Regional y trasladado a Bruselas por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, el pasado mes de marzo.
La inquietud de los diez por la incidencia de la URSS en el archipiélago se debe, en parte, a que en las dos capitales canarias radica la compañía hispano-soviética Sovhispan, dedicada a aprovisionar a los marineros del citado país que recalan en las islas. Sólo en el Puerto de la Luz (Gran Canaria) atracaron el pasado año 673 buques, y en el aeropuerto de Gando, en la misma isla, se registró un tránsito de 17.000 marineros soviéticos. Los ingresos que reportó dicha flota a Las Palmas de Gran Canaria ascendieron, en el mismo año, a 1.500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.