La zona de aparcamiento limitado por la ORA se ampliará desde marzo hacia el norte y el sur de la ciudad
El perímetro del casco urbano en el que rige la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) se ampliará desde el mes de marzo próximo por el norte al rectángulo que forman las calles de Bravo Murillo, General Yagüe y paseo de la Castellana, y por el sur hasta las Rondas y San Francisco el Grande. La decisión fue adoptada ayer por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, integrado por corporativos del PSOE y del PCE. Acordó asimismo que a partir de enero próximo entre en vigor una ordenanza reguladora de las actividades en el Rastro, lo que supondrá la desaparición de 1.500 de los 5.000 puestos que habitualmente se instalan en la zona.
La ampliación del perímetro de la Operación de Regulación de Aparcamiento, cuya normativa entró en vigor el 3 de noviembre de 1980, está prevista para el 1 de marzo de 1985 y afecta a las zonas norte y sur del casco urbano de Madrid. La ORA limita a un máximo de 90 minutos el período máximo de detención de vehículos en una amplia zona en torno al centro de Madrid y obliga al pago de una tasa de 25 pesetas cada 30 minutos, entre las 9 y las 20 horas, los días laborables. Las denuncias por infracciones a esta reglamentación constituyen el bloque más numeroso de multas impuestas por los funcionarios del Ayuntamiento.En la actualidad, el límite de la zona de aparcamiento controlado se situaba por el norte en las calles Cea Bermúdez y José Abascal. La ampliación supone que se verá afectada por la ordenanza el área urbana comprendida en el rectángulo constituido por las calles de Bravo Murillo, al oeste; General Yagüe, al norte, y paseo de la Castellana al este. En la zona de ampliación están incluidas, entre otras, las zonas de Ríos Rosas, Cuatro Caminos y Azca. La ampliación de la obligatoriedad de la ORA en la zona sur de la ciudad afectará a toda la franja situada entre el actual límite, que constituyen las caes de Sacramento, Colegiata y Magdalena, hasta las rondas de Atocha, Valencia, Segovia y San Francisco el Grande, lo que viene a suponer la práctica totalidad del barrio de Lavapiés y Embajadores.
Orense y Serrano
Otra de las reformas aprobadas afecta a la calle de Serrano. A partir del 1 de enero de 1985, sólo podrán aparcar en el tramo de esta calle comprendido entre María de Molina y la plaza de la Independencia cualquier usuario, con tarjetas de 30 minutos, una hora y hora y media. Los residentes de esta zona que tienen tarjetas permanentes de la ORA se verán obligados a aparcar en las calles paralelas o en las que atraviesan Serrano. Idéntica medida se adoptará a partir de marzo de 1985 en la calle de Orense.El socialista Emilio García Horcajo, responsable del área de Seguridad, Circulación y Transportes, explicó ayer que la medida, que tendrá un. carácter experimental durante seis meses, "se ha adoptado para lograr que en ambas calles, comerciales por excelencia, sea más fácil la movilidad y renovación de los aparcamientos y se impida el actual abuso de la doble fila".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.