Destacados militantes critican a la dirección del PNV por su conflicto con Garaikoetxea
Cualificados militantes del PNV han firmado un manifiesto de adhesión al lendhakari en el que critican a la Ejecutiva del partido por quebrantar los acuerdos aprobados en la asamblea de Zarauz, a principio de año, en donde el Carlos Garaikoetxea exigió una Interpretación estricta de la ley de Territorios Históricos. En el texto, los firmantes señalan que la Intervención del Consejo Nacional del PNV supone "un atentado gravísimo contra la democracia interna de nuestro partido".
La dirección del PNV que está atravesando los momentos más críticos de los últimos cuatro años, ha pedido a sus afiliados que no rompan elpacto de silencio establecido, en la última seiinana, frente a las discrepancias niantenidas entre el Gobierno vasco y las diputaciones provinciales en torno a la aplicación de la ley de Territorios Históricos.Cuatro ingredientes nuevos producidos en las últimas horas reflejan la dureza de las neociaciones que se están gestan.do en las filas nacionalistas durante la última semana. La celebración de reuniones municipales en Guipúzcoa, en las que algunos grupos de afiliados han llegado a pedir la dimisión de la Ejecutiva del PNV; un manifíesto de réplica de varios destacados parlamentarios al documento del Consejo Nacional del PNV; una reunión mantenida entre los portavoces de la Ejecutiva del partido, Gobierno vasco y los tres diputados generales (presidentes de las diputaciones provinciales) y, por último; las conclusiones del polémico documento de la Ejecutiva nacionalista, en el que, entre otras cosas, se recuerda a los afiliados que deben guardar silencio en relación al conflicto.
En la asamblea regional de Guipúzcoa se produjeron momentos de tensión cuando un sector de afiliados intentó llevar a debate el polémico documento de la Ejecutiva, que topó con las dificultades burocráticas expuestas por parte de la dirección para manifestar las discrepancias.Entretanto, destacados dirigentes nacionalistas firmaban un documento muy crítico frente a la Ejecutiva de su partido. Entre quienes respaldan el texto se hallan militantes tan destacados como el presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, el portavoz del grupo parlamentario y alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda y el ex conse ero Pedro Miguel Etxenike, entre otros diputados del Congreso y senadores; En el texto se destaca la contradicción del documento de la Ejecutiva de su partido con la interpretación estricta, aprobada en la asamblea de Zarauz a principios de año, de la ley que deberá regular las competencias económicas entre el Gobierno vasco y diputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.