_
_
_
_

Jordania restablece relaciones diplomáticas con Egipto, rotas desde el año 1979

El Consejo de Ministros jordano decidió ayer por la tarde "reanudar las relaciones políticas y diplomáticas entre Jordania y Egipto a partir del 25 de septiembre de 1980, según anunció oficial hecho ayer en Amán.

Un comunicado publicado anoche indica que la decisión del Gobierno jordano ha sido indoptada "como gesto de consideración hacia la posición pro-árabe que caracteriza a Egipto bajo la dirección del presidente Hosni Mubarak ( ... ) y en atención a la ósmosis que existe entre Egipto y la lucha del pueblo árabe en Palestina, en Irak y en Líbano".La misma nota precisa que la decisión se explica por el deseo. de "no permitir que la interrupción de relaciones se convierta en una situación permanece, de la que podría aprovecharse nuestro enemigo (israelí)".

Jordania rompió relaciones políticas y diplomáticas, con Egipto el 28 de marzo de 1979, con ocasión de la cumbre árabe de Bagdad que considenó los acuerdos egipcio-israelíes de Camp David, firmados en EE UU en 1978, tras la visita del entonces presidente Anuar el Sadat a Jerusalén, en 1977.

Lo mismo hicieron la mayoría de los países miembros de la Liga Árabe, que con las excepciones de Somalia, Sudán y Omán, no han vuelto a tener relaciones con Egipto desde entonces. Las circunstancias cambiaron cuando Sadat fue asesinado, en octubre de 1981, y Mubarak tomó su cargo. Jordania y otros países moderados han hecho desde entonces repetidos esfuerzos por levantar el asedio árabe sobre Egipto.

Las relaciones entre Amán y El Cairo ha sido amistosas, aunque no oficiales, desde que Egipto se aproximó a Irak, e incluso, al parecer, armó a ese país para que continúe su guerra contra Irán. Es de prever que el paso dado ayer por Jordania sea imitado por otros países moderados, como Arabia Saudí, Irak o Marruecos, que se han mostrado interesados en reanudar sus relaciones con Egipto.

La televisión egipcia interrumpió anoche sus, programas, para dar a conocer el comunicado jordano. Butros Ghali, ministro egipcio de Asuntos Exteriores, calificó la decisión de Amán de .gesto extremadamente positivo", y añadió que él restablecimiento de estas relaciones "supone un refuerzo de la solidaridad árabe que permite realizar una tarea colectiva en favor del pueblo palestino".

Siria fue el primer país que reaccionó ayer de manera claramente hostil a la decisión de Amán. "Esta decisión complica considerablemente el panorama árabe", declaró una fuente oficial en Damasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_