José Simón Díaz obtiene el Premio Internacional de Bibliografía Nicolás Antonio
La primera edición del Premio Internacional de Bibliografía Nicolás Antonio, instituido por la Universidad norteamericana de Siracusa en recuerdo del creador de la bibliografía española, ha sido concedido a José Simón Díaz, de 64 años, catedrático de Bibliografía de la Universidad Complutense, por su contribución a la bibliografía hispánica y, particularmente, su monumental obra Bibliografía de la literatura hispánica, publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en los 13 tomos aparecidos contiene unas 150.000 papeletas de libros en castellano, catalán, gallego y vasco.
La Universidad de Siracusa, del Estado de Nueva York, y su Centro de Estudios Hispánicos, creado hace 40 años -dirigido en la actualidad por el poeta catalán Jaime Ferran-, han conmemorado el tercer centenario de la muerte de Nicolás Antonio (Sevilla, 1617-Roma, 1684) con un simposio sobre uno de los fundadores de la bibliografía como ciencia y la concesión anual de un premio que lleva su nombre para distinguir la investigación bibliográfica, cuya primera edición ha recaído en José Simón Díaz, catedrático de Bibliografía de la Universidad Complutense y presidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), del CSICLa reciente visita del Papa a Zaragoza ha retrasado el homenaje de los investigadores españoles a Nicolás Antonio, al que Simón Díaz considera "verdadero creador de la bibliografía española", que durante su estancia de más de 30 años en Italia pudo comprobar el desconocimiento que existía sobre la cultura española. Su trabajo sobre los escritores quedó publicado en su monumental índice bibliográfico Bibliotheca hispana vetus (1672) y Bibliotheca hispana nova (1696). La próxima asamblea del CECEL, que se celebrará del 25 al 28 de octubre en Zaragoza, Huesca y Teruel, recordará la figura de Nicolás Antonio y pondrá en marcha un programa de investigación, apoyado por el CSIC, para la formación de un inventario completo de la producción tipográfica española, desde los orígenes de la imprenta hasta el siglo XVII.
La obra Bibliografía de la literatura hispánica es conocida por estudiantes e investigadores como el simón díaz, indispensable en la consulta sobre autores y obras literarias. El autor dice: "Recoge los manuscritos, ediciones, traducciones y estudios sobre todos los autores, aparecidos en castellano, catalán, gallego y vasco. Autores por orden alfabético, desde el que escribió una poesía suelta a los consagrados. En mi obra el término de literatura hispánica está tomado en un sentido tremendamente amplio, ya que, por ejemplo, en el Siglo de Oro todo el mundo escribía muy bien y estoy metiendo todo, libros de matemáticas o de botánica, que son, además, buena literatura".
10.000 papeletas por tomo
El compromiso inicial del simón díaz cuando se comenzó a publicar en 1950 comprendía 50 tomos en 50 años, pero diversas cireunstancias, sobre todo económicas, imponen la aparición de 13 volúmenes -el 14º, de próxima publicación-, con unas 10.000 papeletas, fichas o células bibliográficas en cada tomo. Algunos de ellos se han agotado, en ediciones no superiores a los 2.000 ejemplares, que sólo puede soportar una editorial oficial como el CSIC. Los dos primeros tomos son generalidades; el tercero y cuarto están dedicados a la Edad Media, y desde el quinto, a los siglos XVI y XVII, que en el próximo 14 llegará al término Milán.José Simón Díaz realiza un "trabajo superpersonal, desde la primera papeleta hasta la corrección de galeradas". Es autor también de un Manual de bibliografía de la literatura española, con tres ediciones desde 1963. Catedrático de instituto de Lengua y Literatura Españolas desde 1945, accedió a la cátedra de Bibliografía de la Universidad Complutense, la única existente, en 1970, tras la jubilación de Pedro Sainz Rodríguez, que por motivos políticos no la desempeñó entre 1940 y 1970. Durante estos años quedó interrumpida la enseñanza en la cátedra, aunque la universidad creó la asignatura de Bibliografía Hispánica.
Simón Díaz no tiene interés en defender la bibliografía como una ciencia especial y aparte, pero dice que "es una ciencia auxiliar, un sistema de trabajo que sirve para las demás ciencias". Es más bibliógrafo que bibliófilo; para lo primero basta su amor y su gran conocimiento de los libros; para lo segundo, dinero, ya que es "un lujo muy caro".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.