Rotas las negociaciones entre Thomson y sindicatos para la absorción de Telefunken
Anteayer quedaron rotas las negociaciones entre Cedosa, filial española de la multinacional fi-ancesa Thoinson Brandt, y los sindicatos CC OO y UGT a propósito de la absorción de Telefunken, sociedad en la que aquella posee la mayoría del capital y cuya crisis financiera hace imposible suciontinuidad fuera de la integración en Cedosa.Las diferencias se centran en el tema clave de los excedentes labotales, fijados por el plan de viablidad de la fusión en 111 trabajadores para Telefunken y en 27 para la propia Cedosa. La empresa, ofrece indemnizaciones mínimas de 4 millones de pesetas por trabajador, pero los sindicatos no encuentran justificado este excedente en una firma, Cedosn, que goza de una excelente salud financiera, proponiendo en su lugar reducciones de jornada y, en caso de que ello no sea suficiente, jubilaciones anticipadas a partir de los 58 años, con una indemnización mínina de 4,5 millones de pesetas.
La integración Cedosa-Telefunken supone la pérdida de los servicios de comedor en Cedosa, cuya superficie se dedicaría a la ampliación del área industrial. En compensación, la empresa propone una gratificación única de 65.000 pesetas por trabajador y una reducción de jornada del 5%, lo que supone pasar 40 a 38 horas semanales. CC OO exige que esta reducción de jornada no sea absorbible por cualquier normativa legal futura de rango superior.
En cuanto al mantenimiento de la actual plantilla, la gerencia de Cedosa-Thomson ofrece garantía de empleo durante los 3 años de implantación del plan, que los sindicatos desean se extienda con posterioridad a dicha fecha.
Los sindicatos se oponen también al canon del 3% sobre ventas netas que, según el plan de fusión, Cedosa abonaría a Telefunken por la comercialización de sus marcas, lo que podría suponer una salida de divisas de unos 1.100 millones de pesetas durante los próximos cinco años. CC OO estima que ello puede poner en peligro la rentabilidad futura de la empresa.
Respecto a la integración de los trabajadores de Telefunken, la gerencia de Cedosa garantiza su salario actual, aunque no reconoce sus actuales funciones, lo que, en opinión de los sindicatos, deja abierta la puerta para la movilidad geográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.