Wall Street se mantiene a la expectativa mientras se resuelven las dudas sobre la evolución económica
La apatía y la falta de interés inversor han caracterizado de nuevo a los mercados bursátiles norteamericanos durante esta corta semana. Los volúmenes de contratación demostraron otra vez que los operadores prefieren mantenerse a la expectativa, ya que no existe unanimidad en torno a las previsiones sobre la posible evolución de la economía de Estados Unidos.Los últimos datos publicados demuestran inequívocamente, a este respecto, que el crecimiento económico ha sufrido un importante frenazo en los meses anteriores. El producto nacional bruto creció sólo un 1,9% durante el tercer trimestre, frente al 2,7% publicado previamente. Esta semana se informó que los beneficios empresariales habían descendido un 7,3% durante el mismo período, y que, además, las nuevas construcciones habían sufrido un retroceso del 9,8%, durante el mes de octubre.
Ante esos datos sucedió lo que muchos analistas venían vaticinando: la Reserva Federal recortó medio punto la discount rate (tasa de descuento), que pasó del 9% al 8,5%, en lo que parece ser la aplicación de una política monetaria más flexible, aunque nadie puede afirmar que Paul Volcker haya decidido asumir plenamente una posición más acomodaticia. A este respecto, aún subsisten importantes desacuerdos entre los personajes claves del estamento económico en Estados Unidos debido a las interrogantes sobre el futuro.
El comportamiento técnico del índice Dow Jones, sin embargo, ha sido positivo, ya que recuperó la cota 1.200 el miércoles pasado, un día antes del descanso bursátil debido a la celebración del Día de Acción de Gracias. Este comportamiento puede hacer cierto el viejo proverbio de Wall Street que dice: "Compra el Día de Acción de Gracias y vende para Navidad". Se podría asistir, pues, a una momentánea recuperación de las bolsas, debido fundamentalmente al descenso del coste del dinero y a la proximidad de los índices a sus niveles técnicos de soporte.
El dólar, por su parte, y a pesar de las noticias sobre la moderación económica en Estados Unidos, demuestra contar con nuevos impulsos, según el Banco de Vizcaya, de igual magnitud que en fechas anteriores a la celebración de las elecciones presidenciales norteamericanas. El miércoles, día festivo en la República Federal de Alemania, se rebasó la barrera de tres marcos por dólar, mientras que el jueves, festivo en Estados Unidos, se consolidaron las posiciones con una escasa intervención del Bundesbank. En definitiva, el dólar sigue siendo la moneda fuerte a nivel internacional y se ha apreciado más del 2% respecto a la libra y franco suizo, y un 1,5% respecto al marco y franco francés. El oro, por su parte, cedió tres dólares la onza durante la semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.