Los sellos de Navidad
La imaginería española ilustra de nuevo las emisiones de 1984
Noviembre y diciembre son los meses dorados de los coleccionistas de Navidad, tema que a veces llega también a los aficionados al arte por la reproducción de cuadros, tallas, iconos y otras representaciones navideñas, los antiguos códices y hasta dibujos infantiles y de personajes.Es imposible reseñar todo lo que se ha puesto en circulación sobre el tema, ya que todos los países emisores de sellos de correos conmemoran la festividad, pero sí podemos hablar de algunos de ellos como España, que lleva varios años reproduciendo ,en sus sellos de Navidad tallas de la imaginería española. Este año ha correspondido a Baleares la representación artística con un retablo del siglo XV que se conserva en el museo diocesano de la catedral mallorquina, obra de Guillermo Ságrega, del que se ha tomado un detalle para el sello de 17 pesetas. El de 40 pesetas reproduce el retablo gótico de la iglesia parroquial de Campos, también en la isla de Mallorca, obra de Miguel Moguer, dedicado a la Virgen de la Leche. La tirada ha sido de 17 millones de efectos y 8 millones, respectivamente.
El Reino Unido y Finlandia
El Reino Unido ha estrenado esta Navidad una nueva ilustradora para sus sellos, Yvonne Gilbert, cuyo trabajo se realiza totalmente a lápiz con una técnica particular que, según los críticos, consigue una gran densidad de color. Los sellos, cinco valores de 13, 17, 22, 31 y 34 peniques, reproducen distintas facetas de la Natividad: la Sagrada Familia, la llegada a Belén, el pastorcillo con el cordero, la Virgen y el Niño y la ofrenda de los Magos de Oriente.
Finlandia ha optado por la imagen de Papa Noel, más próxima a sus tradiciones navideñas. Este país comenzó a emitir sellos de Navidad en 1973, un valor por año, salvo en 1980 y 1983, en que aparecieron dos valores, uno para impresos y otro para cartas. Este año vuelve a su tradicional costumbre de emitir un solo efecto, con la imagen de Papá Noel llegando a una casa con el saco de regalos a cuestas, realizada por Pirkko Vahtero.
Islandia, al mismo tiempo que los sellos clásicos de la Navidad, ha emitido otros dos para conmemorar el 400º aniversario de la Biblia de Goubrandur, concluida en 1584 gracias a los desvelos del obispo de Holar, que durante 13 años dedicó su vida a la traducción y unificación del texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.