Felipe González busca fechas para una nueva ronda negociadora sobre la OTAN
El presidente del Gobierno, Felipe González, ha dado instrucciones para que se busquen fechas para mantener una segunda ronda de negociaciones con los partidos parlamentarios y hallar un consenso sobre cuestiones de política exterior y concretamente sobre la OTAN, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.Miembros del Gabinete del presidente del Gobierno han mantenido en los últimos días contactos con los portavoces de los partidos representados en el Parlamento con el fin de fijar unas fechas para reanudar las conversaciones iniciadas el pasado mes sobre el decálogo de propuesta en materia de política exterior que Felipe González hizo público en su discurso en el debate sobre el estado de la nación.
Las citadas fuentes señalaron que probablemente el presidente del Gobierno celebrará entrevistas personales con representantes de los partidos, así como hizo el mes pasado y, especialmente, con aquellos con los que existan posibilidades de llegar a acuerdos a tenor de los resultados obtenidos tras la primera ronda de negociaciones.
Tampoco se descarta que pueda mantener algún contacto con varios partidos conjuntamente. Dada la proximidad de las fiestas navideñas, se considera que esta nueva ronda de reuniones se iniciará una vez que éstas hayan concluido.
Decálogo
El decálogo expuesto por el presidente del Gobierno, Felipe González, en el debate sobre el estado de la nación se resume en los siguientes aspectos:
-España pertenece a la Alianza Atlántica y participa de sus órganos. No se ha incorporado a la estructura militar de la OTAN ni necesita hacerlo.
-España mantiene una relación bilateral con Estados Unidos que abarca, entre otros aspectos los defensivos. Es necesario proceder a un ajuste para la menor presencia de fuerzas en nuestro territorio.
-Las Cortes ha establecido la no nuclearización de España, decisión que debe mantenerse. España ha firmado un tratado de prohibición de pruebas nucleares. Con eso es suficiente.
-España no forma parte de la Unión Europea Occidental en materia de defensa. La participación de España sería deseable, aunque antes hay que ver los resultados del proceso de integración en Europa.
-España tiene en su suelo una colonia británica integrada en el sistema de mandos de la Alianza Atlántica: Gibraltar. Debe avanzarse hacia el problema de la Roca y su integración en la soberanía española.
-España trabaja en la conferencia europea de desarme y ha presentado su candidatura al comité de desarme de la Organización de las Naciones Unidas.
-El Gobierno español está desarrollando convenios bilaterales en materia de cooperación defensiva con otros países de Europa occidental que nos permiten estrechar relaciones sin constituir tratados de alianza. Estos sistemas de cooperación deben seguir desarrollándose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.