_
_
_
_

Un armador español muere en Guinea Ecuatorial en circunstancias sospechosas tras ser detenido por la policía

El ciudadano español Antonio Martínez Líster, comerciante de exportación y armador del buque pesquero Bat, murió el sábado en el aereopuerto de Malabo (Guinea Ecutatorial) a consecuencia del traumatismo craneal que se produjo al caer de un vehículo de la policía de seguridad, que le había detenido y le trasladaba al aeródromo para expulsarle del país, según fuentes ecuatoguineanas. El Gobierno español, mediante el embajador en Malabo, Antonio García Núñez-Saúco, presentó ayer a las autoridades guineanas una nota oficial de protesta por el incidente, calificado por la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial como "muy grave".

Más información
Unas relaciones marcadas por los recelos y la incomprensión

La policía guineana de seguridad detuvo al ciudadano español a primera hora del sábado con la orden de expulsión del país. Antonio García Núñez-Saucio, embajador de España en Malabo, indicó que la orden de expulsión, según le habían informado las autoridades guineanas, se debe a que, en relación con su actividad económica, la víctima había propiciado supuestamente problemas de orden público en el país africano, por lo que se le exigió su salida inmediata.Martínez Líster fue traslado en un vehículo todoterreno de la Policía de Seguridad guineana con dirección al aropuerto de Malabo para embarcarle en el vuelo de Iberia de las 8.40 horas del sábado con dirección a Madrid, según añadió García Núñez-Saúco.

El embajador informó de la versión oficial dada por las autoridades ecuatoguineanas, según las cuales Martínez Líster saltó del vehículo policial en una curva próxima al aeropuerto, y a causa de ello se produjo un fuerte traumatismo craneal y múltiples heridas en el resto del cuerpo.

La versión oficial guineana de los hechos indica que Martínez Líster no quería regresar a España, por lo que intentó la huida del coche policial, según precisó el embajador de España en Malabo. Trasladado al aeropuerto -adonde llegó completamente ensangrentado y en muy mal estado físico-, la policía guineana conminó al comandante de Iberia a evacuar al herido, pero el piloto se negó.

El comandante del avión español argumentó que, debido a la gravedad de sus lesiones, el herido podía morir en vuelo, por lo que tendría que dar parte a las autoridades de Nigeria en la escala que se realiza en Lagos, capital de ese país, y el avión quedar entonces precintado allí. La policía insistió en que el avión no despegaría hasta que el comandante del vuelo admitiera al herido.

Atendido al pie del avión

Médicos de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial asistieron al armador al pie de la escalerilla del avión, mientras las azafatas del vuelo le aplicaban oxígeno, mediante bombonas de la propia aeronave. Personal de la Embajada de España insistió en trasladar al herido al hospital de Malabo para su ingreso en ese centro. Sin embargo, las autoridades guineanas se negaron a que Martínez Líster abandonara el aeropuerto.

Al cabo de tres horas de permanencia del herido en la pista de despegue y de discusión paralela entre las autoridades españolas y ecuatoguineanas, la Embajada de España puso a disposición de Martínez Líster una avioneta Aviocar de la propia representación diplomática que hace el vuelo a Madrid, vía Duala (capital económica de Camerún, país vecino de Guinea). Sin embargo, Antonio Martinez Líster murió en territorio ecuatoguineano en este segundo traslado, antes de que la camilla alcanzara el Aviocar.

Fuentes diplomáticas españolas indicaron que la policía detuvo al ciudadano español después de que fuese denunciado por una empresa española, que opera en Guinea Ecuatorial. Antonio Martínez Líster, de 44 años y natural de León, trabajaba con la sociedad hispana Fodecoex, SA, dedicada a la exportación de bienes, entre ellos el de alcohol.

Martínez Líster era además patrón del barco pesquero Bat, junto a Luis Lorenzo Yusti y José María Rocha, ciudadanos españoles. La tripulación del barco se reduce a tres personas, igualmente de ciudadanía española, según indicó el embajador de España en Malabo, quien añadió que últimamente hubo desavenencias entre los tres socios por problemas relacionados con los negocios que realizaban en Guinea Ecuatorial desde antes de julio del año pasado.

El barco Bat tiene matriculado de Bilbao, aunque en la Delegación del Instituto Social de la Marina (ISM) en la citada capital vizcaína no se encuentran consignados los recibos de contribución a la Seguridad Social. No obstante, fuentes del ISM indicaron que el barco puede tener su base en otra ciudad española por lo que su situación puede ser perfectamente legal.

El Bat realizaba labores de pesca en las aguas de Guinea Ecuatoriál desde hace varios meses.

Incidente 'muy grave'

Salvador Bermúdez, director general de la Oficina de Cooppración con Guinea Ecuatorial, calificó los hechos de "muy graves" y la actuación policial guineana como "inquietante". Salvador Bermúdez ha suspendido el viaje que tenía previsto para el próximo día 9 a Guinea Ecuatorial.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron que se han producido irregularidades en los hechos y que la Embajada de España en Malabo mantiene sus reservas sobre la versión dada por las autoridades locales. La Embajada ha calificado el asunto como "inhumano y dramático", según indicaron fuentes diplomáticas. García Núñez-Sauco presentó ayer una nota de protesta del Gobierno español y pidió a las autoridades guineanas que den una versión oficial de los hechos.

En este sentido, el embajador de España en Malabo se trasladará en breve a Madrid para presentar ante el Ministerio de Asuntos Exteriores un informe de lo ocurrido, tras ser requerido para ello por el Gobierno español.

La llegada a España del embajador está condicionada al traslado del cadáver de Martínez Líster, aunque en principio éste se prevé para mañana a última hora de la tarde en un vuelo de Iberia con escala en Canarias. La Oficina de Información Diplomática (OID) señaló ayer que la llegada del embajador se efectuará con la mayor brevedad posible.

La familia, a la espera de una versión completa

La familia de Antonio Martínez Líster se encontraba ayer a la espera de recibir una información completa sobre lo ocurrido al armador español fallecido en Guinea Ecuatorial en extrañas circunstancias.Una hermana de Antonio Martínez Líster, muerto el sabado pasado en Guinea Ecuatorial tras ser detenido por la Policía de Seguridad de ese país africano, declaró ayer que la familia se encontraba profundamente conmocionada por lo sucedido, aunque se negó "a realizar más declaraciones" debido a su estado psíquico alterado por la muerte de su hermano.

La hermana del fallecido, un hijo de la víctima y un pariente llamado Miguel Tercero, acompañados de un amigo de la familia, visitaron ayer en Madrid la Dirección de Asuntos Consulares y la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, ambos organismos dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y competentes en el incidente ocurrido en el aeropuerto de Malabo (Guinea Ecuatorial).

Portavoz de los interesados

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, las cuatro personas se entrevistaron con Rafael Pastor Ridruejo, director general de Asuntos Consulares, del ministerio de Exteriores, quien les informó de las noticias recibidas hasta ese momento en su departamento. Posteriormente, se entrevistaron con Salvador Bermúdez de Castro, director de la Oficina de Cooperación con Guinea ecuatorial, quien les pudo ampliar la información recién recibida en España, que por el momento no aclaraba de un modo satisfactorio el motivo de la detención del ciudadano español por parte de la policía de seguridad ecuatoguineana. En ambas ocasiones, el amigo de la familia -que, al igual que los demás, se negó a facilitar su identidad- actuó de portavoz de los interesados.

A las 17.30 terminó la serie de entrevistas que tenían previstas a lo largo del día y se negaron a efectuar declaraciones. El portavoz argumentó que "familiares de la víctima deconocen aún los hechos y es preferible que no se enteren por los medios de comunicación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_