Bangemann, nuevo líder de los liberales de Alemania Occidental tras la dimisión de Genscher
Hans-Dietrich Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania y líder del partido liberal (FDP), pidió ayer a los seguidores de su partido que adopten una filosofia política más a la derecha y que apoyen al nuevo presidente, Martin Bangemann, elegido en el curso del congreso anual celebrado en Saarbrücken. Bangemann, actual ministro de Economía, obtuvo los votos de 352 delegados, de un total de 395 presentes.Genscher pidió completo apoyo de los liberales a su sucesor, Bangemann, y advirtió a los delegados la necesidad de que trabajen codo con codo con Bangemann si desean que los liberales consigan sus metas políticas.
El ministro y dirigente liberal dijo que su partido tiene que conseguir una nueva posición en el espectro político de Alemania Occidental, como el partido de la libre empresa y como el defensor de los derechos individuales en la nueva era tecnológica.
Genscher, que presidía desde hace 10 años el FDP, renunció al liderazgo ante las presiones ejercidas contra él por varios dirigentes de su partido, preocupados por el descenso de los liberales en las listas de popularidad y en las urnas. De acuerdo con los últimos sondeos, los liberales no conseguirían más del 3% de los votos a nivel nacional. Ello acarrearía la salida de los liberales de las instituciones representativas y parlamentarias federales, lo cual equivaldría a su desaparición de la escena política estatal.
Martin Bangemann, de 50 años, es ministro de Economía en el Gabinete centro-derechista del democristiano Helmut Khol. Bangemann procede del sector de la izquierda liberal, pero en los últimos tiempos mejoró su ascendiente entre el sector conservador. Fue uno de los principales instigadores de una serie de tesis de signo progresista introducidas en el programa del partido diseñado a raíz del congreso de Friburgo, en 1971.
Precisamente una buena parte de estas tesis ha sido eliminada del texto programático de los liberales en el congreso de Saarbrücken. El hecho ha sido denunciado por sectores progresistas del FDP.
Los liberales permanecieron en el Gobierno de Bonn cuando a él accedieron los democristianos de Helmut Khol, que desalojó del poder al socialdemócrata Helmut Schmidt, con quien los liberales habían formado también coalición.
La izquierda liberal achaca a Genscher el retroceso del partido por su vinculación a los democristianos y a la derechización emprendida desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.