_
_
_
_

Los ciudadanos confían en que Neves se recupere, pero los políticos desconfían

Los políticos de Brasil empiezan a preocuparse por el futuro del país a medida que los brasileños empiezan a confiar, una vez más, en la. recuperación del presidente electo, Tancredo Neves, quien ayer dió señales de buena reacción a la segunda operación que sufrió en siete días. El pasado jueves se celebró una reunión del Gran Colegio de Líderes, es decir, de los máximos dirigentes del Gobierno en el Congreso y de los principales partidos, para estudiar la situación provocada por el alejamiento de Tancredo Neves del poder y la virtual incapacidad de que él asuma la presidencia en las próximas semanas. Participaron líderes parlamentarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del Frente Liberal y de otros dos partidos, el Partido Demócrata de los Trabajadores (PDT, del gobernador de Río, Leonel Brizola) y el Partido de, los Trabajadores Brasileños (PTB).Se decidió en esa reunión que, a partir del lunes, el vicepresidente en ejercicio, José Sarney, deberá ejercer "plenamente" el cargo de jefe de Estado. Hasta ahora, José Sarney se limitó a dar curso a deci siones anteriormente pactadas por Tancredo Neves y sus ministros. Eso provocó una parálisis en la Administración pública brasileña. Todos los funcionarios intermedios, por ejemplo, no han recibido todavía su nombramiento. Por ello, ministros de la "nueva República" siguen trabajando con fun cionarios que ocuparon puestos de confianza en el Gobierno militar.

Más información
La democratización brasileña, el quirófano

José Sarney enviará en las próximas horas un oficio a todos los ministros solicitándoles que empiecen a actuar "con ritmo de dinamismo". El vicepresidente en ejercicio obtuvo, en reuniones realizadas el jueves, el respaldo total de todas las fuerzas que conforman la Alianza Democrática (los opositores históricos del régimen militar, en el PMDB, y la disidencia oficialista del régimen anterior, el Frente Liberal) para que asuma la presidencia hasta que Tancredo Neves se encuentre en condiciones de ocupar el puesto. Con esa decisión, Brasil tendrá el lunes un Gobierno con un solo jefe, José Sarney, porque, hasta ahora, el país tuvo dos presidentes: uno en el hospital, absolutamente incapacitado para tomar decisiones, y otro en ejercicio, sin querer asumir efectivamente el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_