Seat presenta un nuevo expediente de reducción de jornada que afecta a 17.000 trabajadores
Toda el área industrial de Seat -unos 17.000 trabajadores- efectuará entre el 1 de abril y el 30 de mayo próximos una regulación de jornada de 80 horas, con el objetivo de equilibrar la producción y reducir las existencias almacenadas, que en la actualidadson alrededor de 52.000 vehículos. El expediente de regulación de empleo cuenta con la aceptación del comité de empresa y pretende reducir el desequilibrio provocado por la sobreproducción habida en los últimos meses respecto a piezas y recambios, regulando así las cadenas de fabricación.
BarcelonaLos trabajadores de Seat interrumpirán la producción en un total de 10 jornadas, repartidas en un primer período durante los cuatro días laborables de la Semana Santa, 5 sábados correlativos a partir de mediados de abril y el lunes 13 de mayo. La jornada anual de trabajo de Seat es de 1.816 horas y la plantilla total es en la actualidad de 23.500 trabajadores. La regulación de empleo afectará a los cuatro centros industriales de la empresa, situados en la Zona Franca de Barcelona, El Prat de Llobregat, Martorell y Landaben y significará una reducción global de 1.360.000 horas de trabajo. Está previsto un programa de formación durante ese período en colaboración con el Inem. El descenso experimentado en las ventas nacionales por todos los productores de vehículos instalados en España durante el pasado ejercicio es el motivo principal del aumento de las existencias almacenadas. El pasado año, Seat fue el primer productor nacional de coches, con un volumen de fabricación de 291.380 unidades. Otras empresas del sector, como Renault y Citroen realizan también, por el mismo motivo, reducciones de jornada superiores a los 30 días.
En el caso de Seat, la sensible ampliación de las cifras de exportación ha significado para la mayor empresa automovilística española un factor decisivo en la reducción del déficit experimentado el pasado ejercicio. Los números rojos invirtieron en 1984 la curva de crecimiento, para situarse, según cifras provisionales, en 31.867 millones de pesetas de pérdidas, frente a los 35.778 millones de pesetas del déficit correspondiente a 1983. Los gastos financieros volvieron a superar el volumen de pérdidas y ascendieron a 37.500 millones de pesetas, ligeramente por debajo de los costes financieros del año anterior.
Las unidades de Seat almacenadas pertenecen, sobre todo, a los modelos Ronda y Fura. En las propias factorías de la empresa permanecen alrededor de 26.000 vehículos, la mayoría de ellos de los dos modelos citados, mientras que el resto, hasta las 52.000 unidades almacenadas, pertenece a concesionarios. La apertura de los mercados internacionales a Seat ha impedido que el descenso de las ventas nacionales afectara de forma importante a la empresa, dado el esfuerzo de producción efectuado en el último trimestre del pasado año.
La integración en Volkswagen
Representantes de la multinacional alemana Volkswagen están estudiando desde principios de febrero aspectos sectoriales de Seat, cuyos dictámenes separados se espera que sean dados a conocer al Instituto Nacional de Industria (INI) en el próximo mes de abril. De esta forma, la recta final de las negociaciones para la integración de Seat en la multinacional alemana podría iniciarse en mayo. En los contactos habidos entre el INI y Volkswagen, los portavoces de esta última se comprometieron a dar una respuesta definitiva sobre Seat en el mes de julio.El saneamiento financiero, el nivel de la integración, la automatización de los procesos productivos, la reducción de plantilla y el mantenimiento de una autonomía funcional y formal para Seat son algunos de los aspectos de la discusión entre la Administración española y la multinacional alemana. Fuentes del comité de empresa de Seat indicaron a este diario que sus posiciones de principio defenderán la idea de una presencia importante del holding público español en Seat y de su mantenimiento, con tecnología propia, como una empresa puntera del sector del automóvil en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.