El Parlamento catalán acuerda presentar recurso contra la ley Antiterrorista
El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley Antiterrorista, siguiendo el ejemplo del Parlamento vasco y las directrices establecidas en el dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat, organismo asesor de la institución catalana en materia legislativa.
La Cámara catalana decidió impugnar la ley Antiterrorista merced a los votos de los diputados de Convergéncia i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) y del Partit Socialista Unificat de Cataluña (PSUC, comunista) -73, en total-, contra los de Coalición Popular y del Partit deis Socialistes (PSC-PSOE), que sumaron 48. El Consell Consultiu aprecia indicios de inconstitucionalidad en seis de los artículos de esa ley.En las alegaciones de este recurso se incluye el rechazo al artículo 21, que prevé la clausura provisional de un medio de difusión. Aunque ese precepto no estaba comprendido en la propuesta de resolución original, sí apareció y fue condenado como inconstitucional durante todo el debate. La única abstención en la votación fue la del diputado del PSC Josep Maria Bricall, quien privadamente justificó su postura, diferente a la de su grupo, por su rechazo a una ley de este tipo.
El Pleno del Parlamento, convocado exclusivamente para debatir la oportunidad de este recurso a petición de los grupos parlamentarios de ERC y del PSUC, se ciñó a dos cuestiones fundamentales: la legitimidad de la Generalitat de Cataluña y por tanto del Pariament para interponer recurso de inconstitucionalidad contra una ley orgánica de este tipo, que no afecta directamente a su propio ámbito de autonomía, y la supuesta vulneración del orden constitucional que contiene la ley, especialmente en los seis artículos impugnados. Estos artículos hacen referencia a la extraterritorialidad penal, a la prolongación hasta 10 días de la detención preventiva, a la incomunicación de los detenidos, a los allanamientos de domicilio, a las escuchas telefónicas y a la violación de correspondencia. Convergéncia tenía la última decisión sobre la presentación del recurso, al disponer de mayoría absoluta. Su portavoz justificó el apoyo a la impugnación por el hecho de que, en su opinión, en la actualidad existe un contexto diferente a cuando se aprobó en las Cortes, con los votos de CiU.
Según el portavoz de Convergéncia, la ley Antiterrorista se aprobó en un ambiente de crispación política, y, al ser una ley "limitativa de los derechos fundamentales", hay que limitar el carácter excepcional de su limitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Organismos judiciales
- Ley Antiterrorista
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Comunidades autónomas
- Recursos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- Orden público
- Cataluña
- Política autonómica
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Legislación española
- Tribunales
- Parlamento
- Poder judicial
- Juicios
- España
- Proceso judicial
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia