_
_
_
_

Nuevas manifestaciones autonomistas tamiles en Sri Lanka

Cientos de miembros de la comunidad tamil participaron ayer en manifestaciones callejeras en demanda de reivindicaciones autonomistas en Jaffna, principal ciudad tamil de Sri Lanka (antiguo Ceilán).

Los manifestantes tamiles reclamaban la autonomía para su comunidad y lanzaban consignas contra el cese de hostilidades decretado recientemente.Casi al mismo tiempo, comenzaban en Bhután, país bajo la cordillera del Himalaya, al norte de la India, conversaciones secretas encaminadas a poner fin a la violencia intercomunal en Sri Lanka, antiguo Ceilán.

A las conversaciones, las primeras que con este objeto se celebran entre autoridades y grupos de oposición de Sri Lanka, asisten representantes del Gobierno de Colombo y dirigentes de las cinco organizaciones guerrilleras tamiles, que combaten por un Estado autónomo para esta comunidad en la conflictiva isla, enclavada al sur de la península indostánica. Según un alto funcionario del reino de Bhután consultado desde Nueva Delhi, las reuniones dieron comienzo por la mañana en la capital, Thimphu, con "buenas perspectivas", y se reanudaron por la tarde en el mismo ambiente.

Un Estado independiente

La guerrilla tamil combate desde hace 10 años para conseguir en Sri Lanka un Estado autónomo para la población tamil, que se estima en 2.500.000 personas y que constituye la minoría más numerosa del país.

Cinco grupos guerrilleros despliegan una campaña orientada a la consecución de una amplia autonomía para los tamiles. Centenares de personas han muerto en distintos enfrentamientos motivados por el enfrentamiento entre etnias de Sri Lanka.

Estos grupos combaten contra el Gobierno dirigido por el abogado H. W. Jayewardene, hermano del presidente de Sr¡ Lanka, Junius Jayewardene.

La principal organización tamil es el Frente Unido de Liberación Tamil (TULF).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_