Ramón Mendoza: "La política de inversiones es válida"
El Real Madrid celebra hoy su primera asamblea en la etapa presidencial de Ramón Mendoza, que deberá explicar a los socios su política de fuertes inversiones. Mendoza, que ultimó la millonaria renovación de Butragueño 48 horas antes de la cita de hoy, con el Madrid líder transcurridas tres jornadas, afirma: "Somos líderes, pero estamos preparados para perder, y espero que alguien sepa valorar el riesgo de haber escogido esta fecha, porque podríamos haber comenzado peor. La política de inversiones es válida para el Madrid, pero a lo mejor no lo es tanto en otros sitios".
Mendoza es consciente de que hoy deberá conjugar el verbo invertir con el recuerdo del endeudamiento neto del club, que asciende a 1.529 millones de pesetas. A la pregunta de si el Madrid se siente aludido en la definición de que éste es un año futbolístico de huida hacia adelante, Mendoza responde: "Cada club tiene su sistema de actuación; y nosotros, el nuestro. El que hemos utilizado es absolutamente válido para la sociedad, aunque pueda no serlo en otros lugares"Según el máximo dirigente del club madridista, "la inversión total del Madrid, amortizada con las bajas producidas en la plantilla y el consiguiente ahorro económico, se diferencia en poco de las realizadas los últimos años. El Real Madrid no tiene la culpa de que el nombre de los jugadores que ha fichado ahora, o renovado, resulte para la gente más espectacular que en otras latitudes, ni de que la llamada Quinta del Buitre haya sido la cosecha más extraordinaria del fútbol español desde hace muchos años".
La teoría inversionista de Ramón Mendoza queda sintetizada así: "El Madrid actual ha generado para sí mismo expectación, ilusión y mayor cantidad de gente. Y ahí están las cifras para confirmarlo. Pero, además, ha arrastrado en esta etapa un mayor interés en el resto de aficiones y ha batido todos los récords de público y taquillas, tanto en el Bernabéu como en los campos que ha visitado".
Modernización
El nuevo presidente del club madridista asegura que Ios mayores problemas que plantea la sociedad vienen dados por la búsqueda de soluciones para su modernización, la mejora estructural de la Ciudad Deportiva, de campos de entrenamientos para la masiva afluencia de promesas y, naturalmente, la construcción de un nuevo pabellón de deportes para el equipo de baloncesto. El actual se ha quedado obsolelo. No se puede dar espectáculo en una sala que fue modélica en su tiempo, pero que tiene ya una capacidad muy limitada para el número de aficionados que desean acudir a los partidos".Para Mendoza, Ios momentos más tristes que he pasado en estos cuatro meses han sido, sin duda, los de renovaciones y ceses a varios jugadores de la plantilla. Tampoco es cuestión de entrar a analizar si compensa o no el cargo. Cuando se es presidente de una sociedad de la importancia del Madrid, de su repercusión, sabes perfectamente donde te metes. En cualquier caso, en el cómputo interno de satisfacciones y tristezas hay más satisfacciones, al menos hasta ahora".
Núñez y el Barcelona
Más problemas. El Madrid busca y, por el momento, aún no ha encontrado un patrocinador para sus camisetas. "Creemos firmemente en la publicidad", señala Mendoza, "en su importancia, pero creemos más todavía en la importancia del Madrid y creemos que un equipo como éste, en el que juegan 11 estrellas, que es el club deportivo de mayor resonancia en el mundo, hasta que venga alguien y pague lo que vale la niña, ésta no se casa con nadie".Mendoza, tan aficionado a las frases con carácter de sentencia y pronunciado contenido irónico como a las carreras de caballos, suele aludir en casi todas las entrevistas que concede a que el Madrid es el club "de mayor resonancia en el mundo". Probablemente, porque en todas las entrevistas surgen, de forma inevitable, el Barcelona y Josep Lluís Núñez, tan aficionado como Mendoza a recalcar la irnportancia mundial del club que presidente. Unos lo dicen por vocación y otros por palmarés", afirma el presidente del Madrid, que recuerda pronto con vocación matemática que, "cuando un equipo gane seis copas de Europa, revisaremos el palmarés". Y reacciona cuando se le insinúa que eso, en el Madrid, suena a nostalgia, a pasado: "El palmarés es la única forma válda para realizar afirmaciones de este tipo con fundamento, porque, de lo contrario, el club más importante del mundo sería uno distinto cada año".
Ramón Mendoza asegura estar preparado para todo. Su primera aparición en el palco del Bernabéu coincidió con un primer tiempo lamentable del equipo frente al Bayern. de Múnich y con las primeras muestras de protesta de un sector de la afición. Al final, reaccionó el Madrid ganó aquel partido por 42, tras remontar dos goles- y Mendoza salió del estadio, según confiesa, con sentimientos de "sorpresa porque me pareció todo prematuro, de tristeza y de felicidad, y, desde luego, me fui sonriente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.