El Banco Mundial crea una agencia de seguros para las inversiones en el Tercer Mundo
La junta de directores del Banco Mundial, reunida la pasada semana en esta ciudad, decidió aprobar el proyecto de creación de una nueva agencia financiera especializada en la concesión de seguros contra el riesgo político de las inversiones en los países más pobres del Tercer Mundo.
La nueva agencia, apoyada por Estados Unidos y a la que, en un principio, se opuso el denominado grupo de los setenta y siete (países en desarrollo), tendrá un capital social de 1.000 millones de dólares y funcionará como una subsidaria del Banco Mundial.
Según sus patrocinadores, la existencia de esta agencia de seguros contra los riesgos políticos permitirá incrementar el flujo de inversiones y capitales hacia los países más pobres y políticamente más inestables. Entre los riesgos que asegurará figuran las transferencias de moneda, expropiaciones y medidas similares, ruptura de contratos por parte de los Gobiernos de los países receptores de las inversiones, así como los efectos en las inversiones de las guerras y desórdenes civiles.
La nueva agencia comenzara a funcionar cuando 15 países de los 148 miembros del Banco Mundial aporten, al menos, 360 millones de dólares del capital de la nueva agencia. El presidente Reagan ha prometido incluir la contribución norteamericana en los presupuestos para el próximo año fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.