_
_
_
_

Los socialdemócratas de la RFA negocian con Alemania del Este una zona desnuclearizada

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) entablará próximamente negociaciones con el Partido Socialista Unificado (SED) de la República Democrática Alemana (RDA) sobre la creación de una zona desnuclearizada en Europa central. Esta decisión, anunciada por la dirección del SPD en su reunión de Berlín a principios de semana, supone un nuevo paso en la política exterior paralela que la oposición está practicando al margen del Gobierno de la República Federal de Alemania.La nueva iniciativa del SPD ha sido duramente criticada por medios gubernamentales de Bonn. Éstos consideran que tales negociaciones de la oposición con la RDA sólo responden a los intereses del Pacto de Varsovia, y debilitan gravemente la posición negociadora de Occidente en los foros sobre desarme y ante el próximo encuentro del presidente estadounidense, Ronald Reagan, con el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, en Ginebra.

El SPD ya firmó a principios del verano un acuerdo marco con el SED para el establecimiento de una zona libre de armamento químico en Europa central. Como consecuencia, los jefes de Estado de la RDA y Checoslovaquia, Erich Honecker y Lubomir Strougal, enviaron recientemente una propuesta similar al canciller Helmut Kohl. Ésta fue calificada de "inaceptable" por la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) del canciller.

La nueva iniciativa del SPD, que se enmarca en la decisión del partido de "potenciar la política interalemana y la ostpokitik", es el primer resultado concreto de la visita que realizó el presidente de los socialdemócratas, Willy Brandt, a Berlín Oriental, la pasada semana. Brandt fue recibido por Honecker con honores de jefe de Estado, 11 años después de que como consecuencia del escándalo de espionaje de su secretario Gunther Guillaume, Brandt se viera obligado a dimitir.

La visita oficial de Brandt a los directos responsables de su retirada de la política gubernamental es un signo más del énfasis que los socialdemócratas quieren dar a su proyectado "renacimiento de la distensión". Estos "nuevos impulsos" a la política interalemana en materia de seguridad pueden tener repercusiones positivas sobre la actitud de Berlín Oriental en la concesión de permisos de emigración, contactos familiares y facilidades de tráfico entre las dos Alemanias, según arguyen los socialdemócratas. Afirman además que se debe más que a nada a la íncapacidad del Gobierno federal de mantener una política realista y práctica hacia el Este, dado el manifiesto desacuerdo existente entre el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, y los sectores cristianodemócratas que más tienden a un enfrentamiento ideológico con el Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_