_
_
_
_

El Gobierno pretende desviar el debate del 'estado de la nacion' hacia los logros económicos

El Gobierno pretende centrar el debate sobre el estado de la nación, que comienza esta tarde, en el logro que supone la incorporación de España a la CEE. Si se atiende a la escueta comunicación enviada por el Gobierno a las Cortes con motivo de este debate, los éxitos económicos, especialmente en lo referente a la inflación y a la contención del alza en el desempleo, serán otros puntos fuertes en el discurso inicial del presidente Felipe González. Los grupos de la oposición, por su parte, especialmente las minorías nacionalistas, pretenden, sin embargo, que uno de los temas principales sea la financiación autonómica (véase EL PAÍS de ayer).

El Gobierno desea, no obstante, que tanto las cuestiones autonómicas como lo relativo a la OTAN sean temas abordados con detenimiento en debates posteriores.Los representantes del Grupo Popular, en general, y su presidente, Manuel Fraga, en particular, tratarán de evitar que en el debate sobre el estado de la nación se aborde la repercusión que el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea tendrá para las distintas comunidades autónomas, según señalaron ayer fuentes de AP. El partido de Fraga prepara un extenso informe sobre este tema para utilizarlo el próximo mes de febrero, cuando se celebrará el cuarto gran debate parlamentario, tras los del estado de la nación, el presupuestario y el dedicado a política exterior y seguridad: el debate de las autonomías. La discusión sobre el estado autonómico de la nación se celebrará en el Senado, y coincidirá con los primeros días de rodaje de España como miembro de hecho de la CEE (el ingreso formal se producirá, previsiblemente, el 1 de enero). Por ello, los representantes del Grupo Popular están decididos a aprovechar este debate, al que asistirá el presidente del Gobierno, Felipe González, para desgranar a fondo las consecuencias que para las autonomías tendrá el ingreso en la CEE.

Por ello, el debate autonómico que pueda producirse en el acto parlamentario que esta tarde comienza en el Congreso de los Diputados girará previsiblemente, de manera fundamental, sobre aspectos relacionados con la financiación de las comunidades autónomas y con el recorte presupuestario a las autonomías propiciado por el ministro de Hacienda, Carlos Solchaga. Pero se tratará de evitar cualquier referencia profunda a la relación entre el ingreso en la CEE y su repercusión sobre las comunidades autónomas.

Repercusiones del ingreso

No obstante, el presidente del Gobierno hará, probablemente, hincapié, en su discurso inicial ante el Pleno del Congreso, en el logro que representa el haber ingresado este año en la CEE, y ello podría abrir el debate acerca de las repercusiones generales de este ingreso sobre los distintos sectores económicos nacionales.

Los temas específicos relacionados con la permanencia de España en la OTAN, y qué modalidades adoptará esta permanencia, serán previsiblemente dejados de lado tanto por el presidente del Gobierno como por el presidente del Grupo Popular, Manuel Fraga.

Sin embargo, en sus intervenciones de mañana, los portavoces de algunos otros grupos (especialmente del Mixto, donde se encuentran los únicos partidarios de la salida de España de la Alianza) sí abordarán tangencialmente la cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_