Perspectivas de acuerdo sobre OTAN y política exterior en la entrevista de hoy entre González y Fraga
Fuentes de Alianza Popular admitieron ayer, refiriéndose a la entrevista que hoy celebrarán Manuel Fraga, presidente de este partido, y Felipe González, presidente de¡ Gobierno, que existen "buenas posibilidades de llegar a un cierto acuerdo" para cuando se celebre -previsiblemente, el día 17 de diciembre- el debate parlamentario sobre seguridad exterior, es decir, sobre España y la OTAN. Sin embargo, estos medios añadieron que el referéndum y la promesa socialista de mantener a España fuera del mando militar conjunto de la OTAN "siguen siendo escollos que impiden un pleno consenso".
Tanto Fraga -que ayer regresó de Galicia- como La Moncloa, guardan un hermético silencio sobre la entrevista de hoy, justificado en el hecho de que "lo que se va a hablar son cuestiones delicadas": OTAN, el nombramiento del segundo comisario ante la CEE y la marcha de las negociaciones sobre RTVE son algunas de estas cuestiones. Los temas exteriores suscitados en la última entrevista entre Fraga y González, el pasado 3 de octubre, siguen sujetos al mayor de los secretos, aunque se asegura que el presidente de AP garantizó al jefe del Ejecutivo su "no beligerancia" en lo referente al referéndum sobre la OTAN. González habló entonces del "daño que podría causar en las instituciones" una victoria del no a la Alianza, solicitando la ayuda de la oposición conservadora. Medios aliancistas rechazaron como "una especulación sin el menor fundamento" las hipótesis que aventuran la posibilidad de que Coalición Popular llevase esta política de no beligerancia hasta el extremo de ayudar al Gobierno socialista a no convocar el referéndum, creando una situación de inestabilidad en una comunidad autónoma gobernada por los conservadores, para forzar así elecciones anticipadas e impedir la celebración de la consulta popular. Estas especulaciones surgieron con motivo de las aún no resueltas crisis gubernamentales en Baleares y Cantabria, pero fueron desechadas por juristas de AP, como José María Ruiz Gallardón, quien considera "una tontería" pensar que unas elecciones autonómicas anticipadas puedan impedir legalmente la celebración del referéndum.Según la creencia más extendida la ley que regula el referéndum, de 18 de enero de 1980, impide la celebración dé cualquier consulta popular tres meses antes o después de que hayan tenido lugar unas elecciones. Al estar fijadas las elecciones gallegas para el 24 de noviembre, y las andaluzas para el 22 de junio de 1986, sólo quedaría el mes de marzo para realizar el referéndum sobre la OTAN; una convocatoria de elecciones anticipadas en otra comunidad autónoma, en cualquier fecha intermedia, invalidaría marzo y, por tanto, daría al traste con la consulta popular, dado que las elecciones legislativas tienen que celebrarse en octubre, a más tardar.
Texto polémico
Esta tesis fue manejada, en su día, por algunos responsables socialistas, que llegaron a acariciar la idea -aparentemente ya desechada- de una disolución anticipada del Parlamento catalán si Jordi Pujol fuese procesado en el caso Banca catalána; ello, pensaron, haría inviable el referéndum, una vieja promesa electoral a la que el PSOE se siente atado y que comporta evidentes peligros para la estabilidad gubernamental. Máxime cuando los sondeos -ver EL PAÍS de ayer- siguen mostrando que una mayoría de la población española continúa reacia a permanecer en la OTAN, contra lo que señalan los datos fitrados por medios gubernamentales.Sin embargo, una atenta lectura de la Ley Orgánica 2/80, que regula el referéndum, permite, siguiendo a Ruiz Gallardón, poner en duda la necesidad de que transcurran tres meses desde la celebración de unas elecciones autonómicas para llevar a cabo una consulta popular.
El texto de la Ley Orgánica 2/ 80 (artículo 4, apartado 2) resulta al menos polémico, en efecto, ya que prohíbe taxativamente celebrar ninguna modalidad de referéndum "en el período comprendido entre los 90 días anteriores y los 90 posteriores a la fecha de celebración, en el territorio a que afecte, de elecciones parlamentarias o locales generales o de otro referéndum". Nunca se alude, en esta enumeración, a las elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.