Aprobados los presupuestos municipales para 1986 con la oposición del Grupo Popular y del PCE
Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 1986 fueron aprobados ayer por la tarde en un pleno extraordinario, con los votos negativos del Grupo Popular y de los concejales del PCE. Sin embargo, los socialistas admitieron varias enmiendas de los conservadores, referidas principalmente a incrementar las ayudas sociales y sanitarias.Por la mañana, un pleno ordinario aprobó el estudio de detalle de la operación Santa Engracia, contra el que presentará recurso de reposición el PCE. Posteriormente, los socialistas retiraron la convocatoria de subasta pública para la enajenación de dicho solar municipal.
El debate sobre los presupuestos se inició tras el desalojo de la sala de siete miembros del comité de empresa del Ayuntamiento, que protestaban por el aumento salarial del 7,2% para los funcionarios. Los presupuestos, que por primera vez se presentan por programas, ascienden a 110.000 millones, lo que supone un crecimiento del 5,5%. sobre los del año en curso. Sin embargo, lo que el sector público local gasta en Madrid asciende a 136.000 millones de pesetas, una vez sumados los organismos autónomos municipales, que se reflejan en partidas aparte.El responsable del área de Hacienda y Economía, Alfredo Tejero, mostró su satisfacción al presentar los presupuestos por programas y porque "en l986", dijo, "no va a existir el déficit histórico acumulado que hemos ido arrastrando desde 1980".
El portavoz de la oposición, José María Álvarez del Manzano, se congratuló de la técnica de elaboración del presupuesto -"que ya sugerimos en otras ocasiones", afirmó- pero criticó la existencia de un apartado dedicado a "otros gastos de funcionamiento" que no explica a dónde va el dinero. Según Álvarez del Manzano, la corporación municipal abusa de los "gastos suntuarios, apologéticos y festivos, de las contrataciones a dedo y de la falta de criterio a la hora de establecer las prioridades".
Por ello, el portavoz del grupo mayoritario de la oposición presentó un presupuesto con 309 opciones basadas "fundamental mente en la austeridad municipal y en la suavización de la presión fiscal". "Nuestro grupo puede presentar una alternativa que re baja en más de 13.000 millones los gastos municipales", dijo. Para Francisco Herrera, portavoz de los dos concejales del PCE integrados en el Grupo Mixto (los otros dos forman parte del equipo de gobierno), el presupuesto municipal "tiene datos positivos y es más claro por la técnica empleada". Sin embargo, Herrera presentó una propuesta, basada en aumentar el gasto hasta 114.000 millones, que, a su juicio, permitiría mayores transferencias a las juntas de distrito y un incremento de 1.207 millones de las ayudas a la Empresa Municipal de Transportes.
El primer teniente de alcalde, Juan Barranco, contestó a ambos diciendo que el Ayuntamiento tiene más dinero "porque pagan los impuesto locales más ciudadanos", y recordó que de 850.000 contribuyentes se ha pasado a 1. 150.000. Calificó de "enmiendas de capón" las presentadas por el Grupo Popular, "porque se han limitado a rebajar partidas a base de colocar números redondos", y criticó las comunistas, "porque no queremos endeudamos más", dijo. Por la mañana, en la sesión ordinaria se aprobó el estudio de detalle de la operación Santa Engracia, con el voto negativo de populares y concejales del PCE. El portavoz de este partido anunció la presentación de un recurso de reposición basado en razones urbanísticas y en petición de que el solar sea dedicado a viviendas de protección oficial y zona ajardinada. El estudio presentado por el gobierno municipal rebaja la altura de la torre prevista en la calle de Santa Engracia de 13 a ocho plantas, pero aumenta el volumen de edificación del conjunto. Posteriormente, el equipo de gobierno retiró, sin explicación alguna, la convocatoria de subasta pública para la adjudicación del solar, presentada por la mañana con carácter de urgencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.