Shevardnadze trata de salvar a última hora su misión en Tokio
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética y Japón, Edvard Shevardnadze y Shintaro Abe, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión extraordinaria en Tokio para lograr un acuerdo en la redacción del comunicado conjunto, estancado en la reclamación japonesa de las islas Kuriles. Por otra parte, Shevardnadze declaró ayer que Moscú está dispuesto a reducir el número de sus misiles SS-20 en Asia si Estados Unidos efectúa una correspondiente reducción de sus armas nucleares orientadas hacia la región.
El ministro soviético se encuentra en Tokio desde el pasado miércoles para reanudar el diálogo político al más alto nivel entre los dos países vecinos, interrumpido desde hace 10 años y afectado por la disputa territorial de cuatro de las islas Kuriles, al norte del archipiélago, (Habomai, Shikotan, Kuriashiri y Etrofu) ocupadas por la URSS al final de la II Guerra Mundial.Funcionarios del Ministerio de Exteriores informaron anoche que era posible que Abe y Shevardnadze volvieran a reunirse hoy, lo que indica que está resultando muy difícil y laboriosa la redacción final del comunicado conjunto. Según Abe, la disputa territorial "es básica y no puede pasarse por alto".
"A pesar del obvio desacuerdo sobre la cuestión territorial", manifestó Abe, "tengo la impresión de que Moscú desea mejorar sus relación con Japón y marcar un nuevo comienzo".
Por otra parte, Shevardnadze declaró que la Unión Soviética está dispuesta a reducir el número de sus misiles SS-20 en Extremó Oriente si Estados Unidos disminuye su arsenal atómico.
"El nivel [de los SS-20] ha sido congelado, y depende directamente de la situación militar y estratégica en la región", declaró Shevardnadze. "Si disminuyera el número de cabezas nucleares que hacen frente a nuestros cohetes en esa zona, el número de nuestros misiles en Extremo Oriente sería igualmente reducido". Es la primera vez desde que Mijail Gorbachov asumió el poder que la URSS hace una referencia explícita a una posible reducción de sus SS-20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.