_
_
_
_
LA MUERTE DEL 'VIEJO PROFESOR'

La sucesión en las próximas elecciones abre una guerra de nervios en el PSOE de Madrid

FERNANDO JÁUREGUI, Una cierta guerra de nervios era patente ayer en el seno de la Federación Socialista Madrileña ante las especulaciones desatadas en el PSOE en torno a la futura sucesión de Enrique Tierno. Mañana, la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista mantendrá una reunión extraordinaria para designar el candidato que suceda al alcalde de Madrid hasta las elecciones del año próximo. Medios de Alianza Popular consideran "bastante probable" que sea el presidente del Partido Liberal, Juan Antonio Segurado, "o alguien cuyo retrato-robot se parezca mucho a éste", el candidato de Coalición Popular para la alcaldía de Madrid, que, tras la desaparición de Enrique Tierno, la oposición considera "al alcance de la mano".

Más información
"Para mí, Tierno sigue vivo", declara García Calvo
Una intensa gestión municipal protagonizada por la convivencia

Gritos de "alcalde, alcalde", coreados por la multitud que hacía cola para asistir al velatorio, saludaron en la mañana de ayer la aparición del ex ministro de Exteriores Fernando Morán cuando se dirigía a la Casa de la Villa a dar su último adiós a Tierno.Este dato muestra hasta qué punto la sucesión al frente de la alcaldía madrileña se ha convertido en el punto central de las especulaciones políticas, a las que no eran ajenos ayer algunos relevantes socialistas que acudieron a la plaza de la Villa. El de Morán, actualmente embajador de España ante la ONU, es uno de los nombres que con más insistencia circularon para aspirar a esta alcaldía, ya antes del fallecimiento de Tierno.

Estudio de candidatos

Sin embargo, los socialistas consultados ayer se mostraron particularmente remisos a aventurar nombres de sucesores, y señalaron que "éste no es momento para tales cosas" o que "aún falta mucho tiempo para marzo de 1987". También reiteraron que hasta entonces será Juan Barranco quien ocupe el sillón de la presidencia municipal.

Pese a todo, el estudio de los aspirantes a la candidatura tal vez comience mañana, en la comisión ejecutiva federal del PSOE, que se reunirá, probablemente bajo la presidencia de Felipe González, para escoger a los candidatos a las alcaldías de Madrid y Zaragoza -esta última también bajo dirección provisional tras la muerte de su titular, Ramón Sainz de Varanda-, hasta tanto llegan las elecciones municipales.

Sí ha podido observarse, no obstante, una agudización del clima de nerviosismo que prolifera en las últimas semanas en el seno de la Federación Socialista Madrileña. Especialmente, a raíz de la cena que, hace menos de un mes, organizó en un restaurante madrileño el sector guerrista, crecientemente crítico hacia el secretario general de la federación y presidente de la comunidad autónoma, Joaquín Leguina, firme valedor de Juan Barranco, que ha colaborado estrechamente desde el Ayuntamiento madrileño con los planes del Gobierno regional.

Fuentes del sector leguinista indicaron ayer que, a su entender, el pacto de gobierno suscrito con los guerristas hace un año no se ha roto, aunque admitieron que está "algo deteriorada" la convivencia entre los dos sectores.

La dirección de la FSM, leguinista, ha tratado en las últimas semanas de incorporarse de manera más plena a las actividades planificadas por la ejecutiva federal del partido, como la campaña ante el referéndum sobre la OTAN, dado que los guerristas les acusaban de "desinteresarse de los problemas del Gobierno de la nación".

Ayer, el propio Leguina había convocado a los medios informativos para detallar las líneas generales de la campaña del referéndum en Madrid, pero la comparecencia hubo de suspenderse ante el duelo decretado por la muerte de Enrique Tierno.

El clima de malestar existente entre los dos principales sectores de la FSM hace que se considere "no excesivamente segura", con vistas al futuro, la posición de Juan Barranco, alineado con los leguinistas por su procedencia de convergencia socialista, aunque se considere que ha mantenido buenas relaciones con el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra.

Por lo que se refiere a la oposición, la candidatura de Segurado viene siendo el tema municipal más barajado desde hace meses. El actual presidente del Partido Liberal, siendo aún presidente de la Confederación Empresarial Independiente Madrileña (CEIM), fue invitado por Fraga a convertirse en candidato a la alcaldía madrileña en las elecciones municipales de 1983, pero entonces Segurado, que aún no se había incorporado a la política, rehusó. Jorge Verstrynge, secretario general de AP, debió hacerse cargo de la candidatura. Ya entonces Fraga comentó que, para competir con una figura como la de Tierno para la principal alcaldía de España, el retrato-robot debía ser semejante al de Segurado o al del actual Presidente del Club Siglo kXI, Adrián Piera.

El Partido Demócrata Popular ha hecho llegar en alguna ocasión a los dirigentes de Alianza Popular, coligado con él, su pretensión de que el candidato sea el militante democristiano y portavoz de la Coalición Popular en el Ayuntamiento, José María Álvarez del Manzano.

Coalición Popular iniciará en breve los preparativos para las elecciones autonómicas y municipales de marzo de 1987, preparativos que serán paralelos a los de las próximas elecciones autonómicas andaluzas y las legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_