Canarias propondrá al Gobierno central una reducción de 10 pesetas en la gasolina
El Gobierno autónomo de Canarias propondrá al Gobierno central una reducción del precio de la gasolina de unas 10 pesetas. El Gabinete que preside Jerónimo Saavedra, del PSOE, estudió ayer la estructura de los precios de los combustibles en la comunidad autónoma y "consideró conveniente esta bajada, que puede extenderse, además, a otros combustibles", según declaró el vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Industria y Energía, Juan Alberto Martín.Esta decisión será elevada formalmente al Ministerio de Industria el próximo día 21, para su aprobación en el Consejo de Ministros del 28 de febrero. "El Gobierno autónomo tiene la competencia de establecer la política de precios adecuada, pero el acuerdo definitivo corresponde al Gobierno de la nación, que actúa en la línea de lo previsto por las autoridades autonómicas", indicó el citado consejero, para garantizar la aceptación por parte de Madrid de la medida hecha pública.
De esta manera, en un plazo de dos meses Canarias experimentará una disminución de los precios de los combustibles, que en el caso de la gasolina será, en total, de 20 pesetas el litro, ya que el pasado 28 de diciembre el Gobierno central aprobó bajar dicho producto 10 pesetas.
Déficit con CEPSA
El Ejecutivo canario ha revelado ahora que el déficit contraído por la comunidad autónoma con la Compañía Española de Petróleos SA (CEPSA), como consecuencia de la no modificación de los precios de los combustibles en consonancia con el aumento de los costos registrado en los últimos años, ha quedado reducido a cero. Según afirmó Juan Alberto Martín a la luz de los datos que obran en poder del Gobierno regional, CEPSA obtuvo en 1985 un superávit cifrado entre 1.000 y 1.500 millones de pesetas. "La deuda ha quedado saldada, a pesar de que se creía que aún existía una diferencia notable", señaló. La causa de la confusión que se ha producido en los últimos meses sobre la verdad de las cuentas entre la comunidad autónoma y CEPSA se debe, según manifestó el delegado de la compañía petrolífera en Canarias, Javier Martín de Carvajal, a que los precios de refino que fija Campsa suelen conocerse tarde. El consejero Martín se quejó de la lentitud en la comunicación de tal extremo. Según los costes del transporte y del refino referidos a 1984, que son válidos para las previsiones del ejercicio pasado, el precio de este producto ha resultado inferior al calculado en un principio.La postura del Gobierno autónomo de proponer una nueva bajada de la gasolina y otros combustibles fue valorada por el Gobierno como una "medida nada oportunista", a pesar de que en medios políticos se interpretara como una demostración de que la política energética regional es independiente de la nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.