Plan de México, Venezuela y Egipto para estabilizar el crudo
Los ministros de Petróleo de Venezuela, Arturo Hernández Grisanti, y de México, Francisco Labastida, acordaron ayer con su homólogo de Egipto, en una reunión celebrada en El Cairo, un plan para estabilizar el mercado del petróleo y detener la caída de los precios del crudo. Paralelamente, fuentes de este organismo indican que la OPEP podría celebrar su conferencia extraordinaria el próximo día 15 de marzo en Ginebra.Los esfuerzos de los países productores de petróleo para detener la caída del precio de esta materia prima han tomado una carrera angustiosa. Ayer, el ministro de Petróleo de Kuwait, Alí Al-Kalifa Al Sabah, hizo unas declaraciones a un periódico local en las que advertía que la perspectiva de que el precio de un barril de crudo se sitúe a 10 dólares está a la vuelta de la esquina.
El precio del barril en el mercado de crudo se ha estabilizado estos días en tomo a los 16-17 dólares. Aunque este precio es el más bajo desde 1979, no faltan los expertos que predicen que los productores de crudo, fuertemente divididos en tomo a la estrategia a seguir para estabilizarlo en un nivel más acorde a sus intereses, poco podrán hacer para elevarlo por encima de los 20 dólares.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un informe en el que señala que en estos momentos existe una sobreoferta de entre dos y tres millones diarios de barriles. Al mismo tiempo, algunos países de la OPEP hablan de incrementar su cuota del mercado mundial de 16 a 18 millones diarios.
Las consultas realizadas entre México y Venezuela y las presiones que estos países realizan ante otros países pueden servir de poco, como tampoco se ha materializado en nada concreto la reunión que esta semana han celebrado en Trípoli representantes de Irán, Libia y Argelia, los tres países duros de la OPEP que preconizan una reducción de los volúmenes de la producción de la OPEP para evitar la caída en picado de los precios.
Coordinar políticas
Labastida y Hernández Grisanti no quisieron matizar cual era el contenido y alcance del plan acordado con Egipto y señalaron que incluía la celebración de consultas previas antes de modificar el precio. Señalaron también que esperaban las reacciones de otros productores al plan acordado.Han fracasado, sin embargo, las conversaciones celebradas en semanas anteriores con los gobiemos de Noruega y del Reino Unido, los dos productores del mar del Norte, para que a su vez limiten su oferta al mercado mundial. En estas circunstancias, la OPEP parece abocada a reunirse y tratar entre sus 13 miembros el problema de la limitación de su propia producción, al margen del apoyo de Egipto y México.
A esta estrategia se niega, sin embargo, Arabia Saudí, cuyo ministro de Petróleo, el jeque Yamani, aboga por una política de sobreproducción, con el aparente fin de llevar al resto de productores, tanto OPEP como no OPEP, a negociar un acuerdo que determine de una manera disciplinada los volúmenes o cuotas de producción que corresponden a cada país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.