Doy Laurel, una vida entre Marcos y la oposición
Salvador Doy Laurel, de 57 años, doctor en Derecho por la universidad norteamericana de Yale, está casado con la actriz Cecilia Díaz-Laurel y tiene ocho hijos. Su padre, José, fue presidente de Filipinas durante la II Guerra Mundial y salvó la vida a Marcos en dos ocasiones. En 1978 obtuvo un cargo parlamentario en nombre del partido oficial, el Movimiento para una Nueva Sociedad (KBL). Laurel mantuvo su apoyo a Marcos hasta 1979, año en que se separó del partido. Renunció a su cargo en 1983, tras el asesinato de su amigo Aquino.En una ocasión, intentando explicar su larga relación con Marcos, Laurel dijo: "Quizá la única explicación sea decir que fue un error, pero al mismo tiempo hay que decir que nosotros nunca creímos que hiciera lo que ha hecho con nuestro país. Yo estaba verdaderamente a favor de la ley marcial al principio porque restauró el orden, la paz y la economía, pero después me distancié cuando vi los abusos que se cometían".
En 1981, Laurel debía enfrentarse en las elecciones a Marcos, pero la oposición optó por boicotear los comicios. Laurel se dedicó entonces a recorrer el país para formar la Unión Nacionalista Democrática (Unido), el mayor y mejor organizado partido de la oposición.
El 8 de diciembre de 1985 anunció que se presentaría como candidato a la presidencia de su país, pero tres días después se unió a Cory como aspirante a la vicepresidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.