_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevas cotas máximas antes del 'gran día'

Los mercados de valores se concedieron un respiro relativo en la jornada previa a la celebración del referéndum, pues si bien el dinero no ejerció una presión tan fuerte como en anteriores ocasiones, las cotizaciones volvieron a subir y los anteriores máximos anuales han vuelto a quedar superados. De los cuatro mercados sólo Barcelona queda por debajo de su mejor cota del año, pero sólo a unas centésimas de conseguirlo, mientras que los otros tres la superan ampliamente. Bilbao se sitúa por encima del 150%, y Madrid y Valencia están a punto de sobrepasar el 140%.Los volúmenes de contratación se mantienen en la línea que empieza a convertirse en habitual, aunque bastante por debajo de la media de la semana anterior. Esta discreta retirada del dinero ha sido sumamente beneficiosa para el mercado, pues ha permitido un intercambio de operaciones más fluido, en el que en ocasiones el papel ha demostrado no ser tan escaso como hacía suponer la presión compradora de sesiones anteriores. Algunos de los principales valores del sector químico y Telefónica vieron cómo las partidas vendedoras se iban adueñando de la situación, con lo que se daba paso a un ambiente más confuso, tal vez como consecuencia de la inminencia de la consulta, que a pesar del poco eco que ha tenido hasta ahora en los mercados no deja de tener un peso específico importante en cuanto a la estabilidad del ambiente.

La situación al cierre registraba la presencia de algún papel, algo muy normal cuando se va a producir cualquier tipo de acontecimiento, o cuando se han rebasado los anteriores niveles máximos. Sin embargo, la subida de ayer tuvo como principal causante al sector bancario, que con algo más de 800.000 títulos a la compra se anotó unos sonoros avances.

En el grupo de los siete grandes no hubo ausencias en cuanto a las mejoras, que oscilaron entre 10 y 45 enteros, correspondiéndole esta última cifra al Banco de Vizcaya, que se sitúa en las puertas del 1.000%. El Bilbao deja a su alcance el 700%, y Banesto consigue llegar al 600%.

Entre las eléctricas también se dieron avances importantes, y esta vez sin excepciones, aunque la contratación del grupo se ha visto sensiblemente reducida. La fluidez fue la nota más característica de este sector, pues papel y dinero pudieron jugar sus diferentes bazas sin tener que recurrir en ningún momento a la confección de listas de compradores o vendedores. Esta situación se puede resumir en una menor presión del dinero y en una presencia más acusada de partidas vendedoras.

El resto de los sectores mantuvo la orientación positiva, si bien hay que repetir que al cierre se acusaban algunas tensiones que muy posiblemente hoy se dejarán sentir con más intensidad. No obstante, la confianza en el futuro a corto y medio plazo es importante, por lo que los nervios que se pueden observar en ocasiones son más achacables al deseo de superar la situación que a la incógnita de los resultados.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que el comportamiento próximo de las bolsas no vaya a estar influido, al menos en parte, por la opinión ganadora de la consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_