Fraga niega haber protegido como ministro de la Gobernación a Jose López Rega
El presidente nacional de Alianza Popular, Manuel Fraga, desmintió el jueves, a preguntas de este diario, la afirmación hecha por el ex subsecretario de la Vivienda de Argentina Luis Prieto de que, durante su mandato como ministro de la Gobernación, protegió a José López Rega -uno de los presuntos fundadores de la organización terrorista de extrema derecha Triple A- cuando residió en Madrid. La declaración de Prieto ha sido publicada por la revista argentina Somos, vinculada a la extrema derecha.
Fraga manifestó: "Jamás he protegido a ese señor" y "lo único que puedo decir es que, en cuanto se supo cuál era su situación, di órdenes terminantes para que desapareciera de España. Es cierto que hubo otras personas, que, por supuesto, no voy a citar, que pensaban de otro modo, pero lo cierto es que yo di instrucciones para que se le comunicara que debía abandonar España". La citada revista argentina señala que la expulsión de López Rega se produjo cuando Interpol-España ya disponía de la orden de detención del ex ministro argentino de Bienestar Social.Luis Prieto, ex subsecretario de la Vivienda entre 1973 y 1976, afirma, en una entrevista que publica esta semana la revista argentina Somos, vinculada a la ultraderecha civil y militar, que López Rega -detenido en Miami después de permanecer prófugo durante 10 años- fue protegido en España por Manuel Fraga Iribarne.
El extenso reportaje sobre el caso López Rega, del que Somos parece poseer buena información, ya que la revista conocía en su origen a los grupos ultras que conducía el ex ministro, incluye una entrevista con Luis Prieto, actual director de la facultad de Ingeniería de la universidad de Florida, informa desde Buenos Aires Carlos Ares.
En la entrevista, Prieto recuerda que Isabelita
[por María Estela Martínez, viuda de Perón, la presidenta constitucional desde la muerte de su esposo en junio de 1974] hizo caso a las presiones de militares y políticos para que López Rega dejara el Gobierno. Entonces le concedió el cargo de embajador plenipotenciario, le otorgó un pasaporte diplomático y lo mandó a España sin ninguna misión especial y sin salario. En Madrid, Daniel
[nombre con que llamaban a López Rega en la logia esotérica Anaell se instala en Puerta de Hierro y goza de la protección de Fraga Iribarne. Pero la situación cambia cuando muere Franco".
Prieto agrega en su relato que, fallecido Franco, López Rega "primero se tiene que mudar y deja Puerta de Hierro. Se instala en el hotel Conde Duque de Olivares, donde alquila unos departamentos. Los fieles comienzan a abandonarlo. Ve frecuentemente a José Vanni y a otros, pero muchos amigos le dan la vuelta. Finalmente, sus amigos españoles le dicen que Interpol lo está buscando y que tiene que dejar ahí mismo España".
Según Prieto, un alto funcionario suizo le concedió un visado para vivir en ese país. López Rega ingresa como turista "acompañado por su custodia Almirón", el que luego fue reconocido como miembro de la guardia personal de Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.