24 municipios forman una coordinadora contra un acuartelamiento militar
Un total de 24 ayuntamientos y concejos, con una población cercana a 5.000 personas, afectados por la eventual ubicación de un acuartelamiento militar, situado en la ladera sur de la sierra de El Perdón, a unos 15 kilómetros de Pamplona, han constituido una coordinadora vecinal para oponerse a la construcción de tales instalaciones.
El capitán general de la V Región Militar, Miguel Íñiguez del Moral, visitó la finca elegida, propiedad del Gobierno de Navarra, de 633 hectáreas, y confirmó que a falta de la decisión del Ministerio de Defensa, que estudia actualmente el proyecto, los terrenos, reúnen las condiciones necesarias para la ubicación del nuevo cuartel", que albergará a mas de 5.000 soldados.
Según la coordinadora, "la cesión de los terrenos previstos en dicho proyecto supondría una privatización del monte comunal y el cierre de su acceso a una gran cantidad de personas que acuden masivamente para su esparcimiento a dicha zona".
Los vecinos explican su oposición "en razón del fuerte impacto para la vida del valle, con el consiguiente conflicto social que supone la instalación de una población militar muy superior a la población existente en la actualidad en la totalidad de los pueblos afectados, con los problemas de infraestructura urbanística que lleva consigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.