_
_
_
_

Polémica en Cantabria por el cese de tres consejeros democristianos

La dimisión de tres consejeros del Gobierno de Cantabria, miembros del Partido Demócrata Popular (PDP), ha provocado una agria polémica que envuelve tanto a los hasta hace poco socios de Coalición Popular como a los socialistas, que anunciaron ayer que pedirán explicaciones al presidente del Ejecutivo cántabro, Ángel Díaz de Entresotos. La dirección nacional del PDP considera que lo que Díaz de Entresotos presentó como "aceptación de dimisión" no es otra cosa que un "cese encubierto" del vicepresidente Lucas Martínez y los consejeros de Industria y Sanidad, Luis del Río y Félix Hinojal.Según las fuentes del PDP, Díaz de Entresotos exigió a los tres consejeros democristianos que dimitieran después de que los cinco diputados del mismo partido en la asamblea autónoma de Cantabria facilitaran con su ausencia en la cámara la elección de un socialista, Eliseo Aja, como senador por la comunidad. La dirección nacional del PDP, que se neúne esta semana, considera "arbitraria y unilateral" la decisión del presidente del Gobierno de Cantabria, en el que, según los pactos de la Coalición Popular, debe haber un mínimo de tres consejeros.

Por su parte, los socialistas cántabros consideran que Díaz de.Entresotos está obligado a presentar la cuestión de confianza "tras la broma que nos ha gastado", dijo ayer domingo a los periodistas el secretario general del PSC, Jaime Blanco, "al invocar las razones que le han llevado a hacer desaparecer tres consejerías en la composición de su Gobierno". Según Blanco, "no son cuestiones de austeridad las que le han llevado a adoptar esa decisión, porque si así fuese, mucho más práctico sería hacer desaparecer los 160 millones de pesetas que cuesta su seguridad personal, la cohorte de guardaespaldas y el boato que rodea al Gobierno autónomo".

'Quinta columna'

Para el PSOE, las crisis que sufre Coalición Popular en Cantabria desde hace tiempo se genera por la quinta columna producida en las filas del Grupo Popular a fin de poder presentar en su día la candidatura del alcalde de Santander, Juan Hormaechea, a la presidencia del Gobierno cántabro."Ahora", afirma Jaime Blanco, "el presidente se encuentra con que carece de hombres de su confianza para llevar a su Gobierno, porque los que le han sido sugeridos son hombres del alcalde de Santander. Éstos y no otros son los motivos de la conversión del Ejecutivo en un minigobierno, y no cuestiones de austeridad. El presidente, por tanto, debe comparecer ante la Cámara regional y explicar cómo piensa gobernar ahora que se encuentra en minciría absoluta".

Los socialistas, según Blanco, se reservan la posibilidad de presentar el voto de censura que prevén los estatutos de autonomía. "Pero no lo vamos a hacer cuando los demás quieran, sino cuando consideremos que ha llegado el momento. Allá cada uno con sus responsabilidades políticas; lo único que pedimos es que se nos deje realizar la política que consideramos más beneficiosa, para los intereses generales de la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_