_
_
_
_

La CE excluye el embargo del carbón de las sanciones a Suráfrica

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) aprobaron ayer, tras dos días de debate, sanciones económicas limitadas contra el régimen de apartheid de Suráfrica entre las que no figura el erribargo a las compras de carbón de aquel país.El Consejo de Ministros decidió por unanimidad suspender las importaciones de acero y hierro surafricano, así como las de monedas de oro, y prohibir a sus empresas que efectúen allí nuevas inversiones, unas medidas que reducirán aproximadamente en un 6% o en 500 millones de dólares (67.500 millones de pesetas) el comercio de la CE con Suráfrica. La ínclusión del carbón habría elevado esa cifra a 1.800 millones de dólares (243.000 míllones de pesetas) o al 19% del comercio bilateral, pero la oposición de la RFA y Portugal obligó a retirar este núneral de la lista, a pesar de que fonnaba parte del paquete de sanciones examinado por la cumbre de La Haya.

Ambas delegaciones justificaron su petición con las repercusiones negativas que tal decisión tendría sobre la mano de obra extranjera y de color empleada en las minas de carbón, a lo que los representantes de los Países Bajos y Dinamarca replicaron que era preferible que los titulares de Exteriores no alcanzasen ningún acuerdo a que forjasen un compromiso de tan escaso alcance. La promesa, recogida en el comunicado final, de que el actual presidente de la CE, el secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, continuará sus esfuerzos para lograr un consenso sobre esta delicada cuestión, acabó por vencer las reticencias de Bonn y Lisboa.

Del elenco de medidas adoptadas ayer, dos, las referentes al acero y al hierro, son de competencia comunitaria y entrarán en vigor antes del 27 de septiembre, mientras las modalidades de aplicación de las demás serán discutidas por los embajadores de los doce ante la Comunidad Europea y su puesta en práctica competerá a cada Estado miembro, aunque se deberá llevar a cabo de forma coordinada. El Reino Unido ya somete a embargo las monedas de oro acuñadas en África del Sur.

El responsable de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, subrayó ante los periodistas el carácter "insuficiente" del castigo impuesto al régimen surafricano, pero en su conferencia de prensa de clausura Howe afirmó que, en su opinión, era mejor un compromiso limitado, pero unánime, a no haber logrado ningún acuerdo.

El comunicado final recoge algunas de las revindicaciones formuladas hace tres meses a Pretoria por los asistentes a la cumbre de La Haya, como la petición de libertad. para todos los presos políticos, empezando por Nelson Mandela, y la legalización de las formaciones de oposición prohibidas, como el Consejo Nacional Africano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_