Ardanza pide que la policía abandone las áreas que cubra la Ertzantza
El presidente vasco, José Antonio Ardanza, pidió ayer que los cuerpos y fuerzas de seguridad dependientes del Gobierno central abandonen las zonas de la comunidad autónoma a medida que se va produciendo el despliegue de la Ertzantza (policía vasca). El lendakari efectuó estas declaraciones al término del acto conmemorativo del cincuenteriario de la fundación de la policía autonómica, en plena guerra civil, que se celebró ayer en la academia de Arkaute (Álava).
Ardanza se refirió a unas recientes declaraciones del delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, críticas hacia la falta de colaboración de la Ertzantza frente al terrorismo, que calificó de demagogia electoralista. "Hace mucho tiempo que he expuesto en Madrid cómo creo que debemos resolver definitivamente esta situación", indicó el lendakari. "Por parte nuestra hay una clara vocación de asumir todas las funciones de Orden público que establece el estatuto de autonomía, es decir, la defensa de bienes y personas en todos los aspectos, y por tanto nuestra voluntad clara es que la Ertzantza asuma todas esas funciones".
"Para ello hay una fórmula muy sencilla", añadió Ardanza. "Que en el momento en que la policía vasca se despliegue en una zona determinada se vaya produciendo el traspaso por las fuerzas de seguridad del Estado que existen allí de toda la información y los medios técnicos de que dispongan".
Incluir delitos de sangre
Ardanza se pronunció también a favor de extender la reinserción de antiguos activistas de ETA a aquellos que están acusados de perpetrar delitos de sangre, alanque dijo que debe hacerse después de que la organización terrorista haya depuesto las armas y se haya conseguido la paz final. "Para que el proceso sea auténtico", indicó, "debe culminar con la reinserción incluso de los que tienen delitos de sangre, pero es algo delicado y previamente debía alcanzarse la paz, de manera que no hubiera expectativas de que se siga matando y se tenga la esperanza de que con el tiempo, habrá una nueva posibilidad de reinserción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.