'El Vaquilla' y tres de sus compañeros, condenados a 12 años por la fuga de Lérida
La Audiencia Provincial de Lérida ha condenado a Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, y a otros tres reclusos a 12 años y cinco meses de prisión por su fuga de la cárcel Lérida 2, el 11 de diciembre de 1984. La sentencia, dada a conocer ayer, no absuelve a ninguno de los 12 procesados, que fueron juzgados el pasado lunes y cuyas penas suman un total de 72 años de prisión.
A igual pena que El Vaquilla -12 años y cinco meses- han sido condenados su hermanastro Antonio Ugal Cuenca, Mario Rodríguez Salmerón y Miguel Vicente Ferrer Cantero. A José Segura Martínez y a Antonio Vázquez Sánchez, el Gita -reclusos, que, junto a los cuatro anteriores, consumaron la fuga de Lérida 2-, les ha correspondido una pena de 10 y cuatro años, respectivamente.Los otros seis procesados, que colaboraron con los fugados desde el interior de la cárcel, han sido condenados a penas que oscilan entre los dos años y los cuatro meses. Pedro Pérez Chaco 3, Diego Mateo Serén deberán cumplir dos años de prisión:, Francisco Grima Moreno y, Pedro Ritza González, un año y seis meses, y Salvador Valero Expósito y Cristobal Moral Fernández, cuatro meses. Este último podrá salir hoy mismo de la prisión de Teruel, a la que fue trasladado el pasado miércoles, por haber cumplido con creces la pena impuesta, ya que en el momento de producirse la fuga le quedaba tan sólo un mes de cumplimiento de la pena anterior.
La sentencia supone una reducción considerable de las penas solicitadas por el fiscal en sus conclusiones provisionales. La petición inicial de 1.331 años para el conjunto de los procesados fue rebajada por el fiscal a 330 años durante el juicio celebrado el pasado lunes.
La sala ha considerado la mayoría de los argumentos presentados por la defensa en la vista y ha tenido en cuenta al dictar sentencia la figura del concurso ideal de delitos, al tiempo que ha apreciado la semieximente de trastorno mental transitorio de los procesados debido a los efectos de las drogas consumidas el día de los hechos. La sentencia estima también la circunstancia de que la fuga no obedeció a un plan preconcebido de los reclusos, tal como éstos expusieron en el juicio, sino que fue fruto de una acción improvisada cuando se dieron unas condiciones idóneas para intentar la huida.
En la sentencia se considera a El Vaquilla como "un psicópata de nivel de inteligencia muy elevado, con necesidades afectivas que le hacen sentir una agresividad constante por haber sido malquerido y rechazado desde su infancia, lo que le lleva inconscientemente a un deseo de revancha de esa frustración, que bajo la influencia de un estado emocional ve sensiblemente mermadas su capacidad intelectual y su voluntad, con proyección a una disminución considerable de su imputabilidad".
La defensa, satisfecha
Francesc Sapena, abogado de Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, señaló ayer que la sentencia es "muy satisfactoria" para los intereses de su defendido. "Una sentencia como ésta", agregó, "es cumplible por parte de El Vaquilla y hace pensar en la posibilidad de su reinserción. Lleva casi dos años cumplidos y si con el trabajo o con su comportamiento puede ir redimiendo penas, se podría dar el caso de que en dos o tres años pudiera cumplir la totalidad de la condena. Esta sentencia le da perspectivas para poder pasar a unos grados de cumplimiento ventajosos para él".Aunque el defensor no renuncia a una apelación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, manifestó que, "con esta sentencia, la Audiencia Provincial de Lérida ha demostrado una vez más una gran competencia" porque ha sabido enjuiciar algunos delitos de distinta forma a la solicitada por el fiscal. La defensa sigue manteniendo la tesis de que en ningún momento hubo detención ilegal de los funcionarios, dadas las condiciones en las que se encontraban los procesados por los efectos de las drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.