Costa Rica suspende su participación en el Grupo de Contadora
Costa Rica no asistirá a futuras reuniones convocadas por el Grupo de Contadora mientras Nicaragua mantenga la demanda presentada contra el Gobierno de San José ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por una presunta complicidad del país centroamericano con Estados Unidos en el apoyo a los rebeldes antisandinistas. Así lo anunció ayer el canciller costarricense, Rodrigo Madrigal.
El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica informó que esta posición de su país no ha sido comunicada aún a las cancillerías de Panamá, Colombia, Venezuela y México, países integrantes del grupo pacificador, pero añadió que la decisión de su Gobierno no admite dudas. "Así tienen que entenderlo" las autoridades sandinistas, dijo."Nos encontramos en un momento en el que al menos dos o tres países no concurriremos más a ese diálogo, porque Nicaragua ha escogido la vía judicial, ha roto las conversaciones", explicó Rodrigo Madrigal el miércoles en el transcurso de una intervención televisada.
El ministro afirmó que Honduras tampoco asistirá a las reuniones de Contadora, y que es posible que "El Salvador mantenga la misma posición".
La demanda que Nicaragua presentó el pasado mes de julio ante el Tribunal de La Haya en relación con el apoyo a la contra iba dirigida contra Honduras, además de Costa Rica. Honduras ignoró la jurisdicción del tribunal internacional. Costa Rica, en cambio, la aceptó y prepara su defensa.
Las gestiones pacificadoras se encuentran estancadas desde junio de este año, cuando Contadora entregó un proyecto de tratado de paz que no fue aceptado por todos los Estados de la región.
[Entretanto, en Washington, el nuevo líder de la mayoría demócrata en el Congreso, Robert Byrd, afirmó que "habrá cambios" en el tema de la ayuda a la contra. En Managua, Reynaldo Monterrey, presidente de los Tribunales Populares Antisomocistas, anunció que la sentencia relativa a Eugene Hasenfus, norteamericano que viajaba en un avión estadounidense derribado por las fuerzas sandinistas, será dictada la próxima semana.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.