Sonny Rollins: "El 'jazz' no se aprende, lo llevas contigo"
Sonny Rollins tiene 56 años de vida que responden al tópico del músico de jazz de piel negra criado en Harlem. Tiene Rollins el ceño fruncido, sentido del humor, cierta dulzura y aspecto de hombre cansado. Educado en extremo, conserva la modestia que otros pierden nada más acariciar el éxito. En la revista norteamericana Down Beat su nombre figura desde hace mucho tiempo a la cabeza en el recuadro del saxo tenor. El creador del hard bop declara: "El jazz no se aprende, lo llevas contigo". Ayer actuó en Sevilla y lo hace hoy en el VII Festival de Jazz de Madrid.
Pregunta. ¿A qué se deben sus continuas apariciones y desapariciones como músico de jazz?Respuesta. Es cierto que lo he abandonado varias veces. La primera fue para estudiar música. La segunda por motivos económicos, el negocio no marchaba bien. La última vez lo hice para estar en contacto con la religión.
P. ¿Ese contacto ha sido importante para su música?
R. Sí, mucho. Fue muy importante en mi vida porque en el mundo de la música, entre los negocios y el comercio, es muy difícil sobrevivir, por la gente y las condiciones con las que te encuentras. Este contacto me hizo fuerte interiormente y el yoga me ayudó a sobrevivir.
P. ¿Qué opina de la actual política comercial en lo que a música se refiere?
R. Hay que distinguir. La música es pura y no tiene nada que ver con la política, aunque los Gobiernos la usen en determinadas ocasiones. Pasa que la música puede proporcionar mucho dinero y eso motiva otros tantos intereses. En lo que a mí se refiere, soy muy afortunado porque es mi mujer la que se encarga de todos esos temas.
P. ¿Cree que la pedagogía es válida en el jazz?
R. En lo que a mi educación musical respecta soy bastante autodidacta. He tenido la suerte de haber estado rodeado siempre de buenos músicos de jazz y haber podido tocar con ellos... El jazz no se aprende, lo llevas contigo.
P. Quizá por eso el Tete Montoliu ha afirmado en más de una ocasión que él es negro.
R. El jazz tiene un trasfondo rítmico muy importante. El ritmo es su base, lo básico, y de ahí que se hable de África cuando se intentan hallar sus orígenes. Los músicos negros son los mejores, aunque los blancos contribuyen con importantes aportaciones. Hay muy buenos músicos blancos. Lo que Tete quiere decir cuando dice que él es negro es que siente el jazz.
P. Los críticos dicen que con un saxo tenor entre las manos no hay quien le haga la competencia.
R. El saxo es un instrumento tan complejo que la música que se haga con él depende de quien lo toque, de lo que cada cual haga con él, de lo que cada uno sienta al tocarlo. No admito ser el mejor aunque puede que esté muy cerca de serlo. De todos modos sólo trato de seguir la tradición.
"Me gusta componer"
P. ¿Cómo se las arregla para que nada más componer un tema éste se convierta en estándar y todo el mundo lo quiera tocar?R. Sí, me gusta componer. Para ello sólo necesito concentración y que la música me venga a la cabeza, el estado de ánimo da igual. Muchos músicos me imitan porque lo que hago es muy particular.
P. De todas formas usted parece la excepción a la regla. Todos le imitan pero no consigue crear moda, como ha sido el caso de John Coltrane o Wayne Shorter.
R. Bueno, eso no es cierto. Sí que he creado moda. En los años cincuenta y sesenta empecé a tocar con un estilo que era único, sólo mío. Luego, por un tiempo, muchos me copiaron, aunque esto es difícil, porque lo que hacía estaba muy influenciado por la música caribeña. Mi madre nació allí y yo he oído mucha música caribeña desde pequeño.
P. ¿Qué aptitudes exige a sus músicos?
R. Que estén bien educados musicalmente. Que sepan leer, estudiar y componer música. A veces hay poco tiempo para ensayar y para improvisar hay que ser muy bueno. Después, que tengan talento musical y, por último, que se lleven bien y sean amigables, y no porque esto sea fundamental para hacer buena música, sino porque tenemos que viajar, trabajar y convivir juntos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.