_
_
_
_
LA CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES VASCAS

El Congreso se 'traslada a Bilbao

F. J. Dirigentes nacionales de todas las tendencias, desde Manuel Fraga a Santiago Carrillo, se tropezaron ayer en el vestíbulo de un céntrico hotel bilbaíno, convertido por un día en una especie de sucursal del Congreso de los Diputados. Dirigentes de AP conversaban animadamente con miembros de la ejecutiva del PSOE y éstos saludaban al Secretario general del PCE, Gerardo Iglesias. Todos debían participar ayer en un mitin diferente, en apoyo de sus respectivos correligionarios vascos, cerrando la campaña. Todos confesaban que estas elecciones autonómicas pueden tener una gran trascendencia nacional.

Hasta ahora, el PSOE gobierna en 12 comunidades autónomas, pero ninguna de ellas tuvo, históricamente, su estatuto de autonomía. El Gobierno central y el PSOE piensan que, si Txiki Benegas resulta el más votado, "una nueva época se inaugurará en el País Vasco", poniendo fin a una de identificación entre lo vasco y lo nacionalista, según comentaba el portavoz gubernamental, Javier Solana.

Más información
El PSOE prefiere pactar con Garaikoetxea, y los socialistas vascos se inclinan por Ardanza

Todos los observadores, y los propios aliancistas en privado, coinciden en señalar la trascendencia del resultado de estas elecciones para la reconstrucción de la alternativa al socialismo, pese a que Felipe González y Fraga han coincidido en sus declaraciones en minimizar las consecuencias nacionales de lo que ocurra mañana: La posibilidad de que Benegas se haga cargo de la presidencia del Gobierno, aunque sea compartiéndolo con fuerzas nacionalistas, provoca euforia" en la Moncloa, según fuentes próximas a González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_