La tripulación denunció hace un año el mal estado del barco
La tripulación del buque Kythera Star, hundido durante la madrugada del sábado frente a las costas de Mallorca, denunció hace ahora un año en Motril (Granada) el mal estado del casco y los frecuentes escapes del tanque de combustible, que hacían peligrar la verticalidad de la flotación. La tripulación se declaró en huelga por este motivo, y por otros de índole laboral, durante 10 días. Un ingeniero de la Comandancia de Marina de Motril, a requerimiento de la Unión General de Trabajadores (UGT), inspeccionó el carguero y redactó un informe que no se hizo público.Higinio Caro, secretario provincial de la Federación de Transportes de UGT, presentó entonces una denuncia ante un juzgado de Motril por las pésimas condiciones del buque y la explotación a que estaba sometida la marinería, a la que se adeudaban cuatro meses de salario, cantidad que supera en total los seis millones de pesetas.
La huelga se declaró un día después de que el barco atracara en el puerto de Motril, el 12 de enero de 1986. El peso de las denuncias lo llevó el entonces jefe de máquinas, el yugoslavo Martinovic Bozidar, que más tarde aceptó el pago de cierta cantidad a cambio de su despido. Martinovic fue quien pidió la intervención de UGT, que de inmediato denunció los hechos ante la Comandancia de Marina y un juzgado.
La tripulación del carguero, de nacionalidad griega pero con bandera de Malta, estaba compuesta por 17 personas, todas ellas de origen filipino. Durante el conflicto, el armador del Kythera Star, Nikol Mazzarokis, se desplazó a Motril. Los marineros denunciaron el mal estado de los tanques de combustible y del casco del buque, así como la falta de higiene. Según Higinio Caro, que intervino en las negociaciones en nombre de UGT, "durante la inspección se cazaron hasta 100 ratas en el barco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.